El gobierno de EEUU avanza en su intención de regular la actividad financiera

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que está confiado en que hay suficiente unidad en el Capitolio para que el Senado apruebe una sólida ley de regulación financiera, pese a las diferencias sobre el proyecto.

"Creo que estamos muy cerca en esto", dijo Geithner en una entrevista con el programa "Meet the Press" de la cadena NBC y agregó que republicanos y demócratas ahora están de acuerdo en "el vasto volumen de cosas necesarias para terminar con la idea de empresas ’demasiado grandes para caer’".

Durante la crisis financiera que estalló en el 2008, los contribuyentes fueron puestos bajo una intensa presión porque el gobierno estadounidense decidió que debía prestar planes de salvataje a bancos y otras firmas en problemas por temor a que no hacerlo dañaría la economía general.

Las propuestas para cerrar o decretar la bancarrota de grandes firmas financieras atribuladas ya fueron aprobadas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero aún no son presentadas al Senado.

Un proyecto de regulación financiera masiva que apunta a estrechar el control de bancos y mercados de capitales llegaría pronto al Senado para una votación final después de que el presidente de la Comisión Bancaria, Christopher Dodd, dirija la revisión del proyecto en su panel.

Geithner, quien encabezó los esfuerzos del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para persuadir al Congreso de que avance en reformas para evitar una repetición de la devastadora crisis financiera, reconoció que aún existen algunas áreas problemáticas.

"No estamos de acuerdo en todo. Creo que en los derivados y en la protección al consumidor, aún estamos un poco lejos", comentó. "Y podríamos no llegar a un consenso", agregó.

Por su parte, Obama dijo el viernes que vetará cualquier proyecto que no imponga suficientes controles sobre los mercados por los derivados: instrumentos financieros que derivan su valor del precio de algún instrumento o evento subyacente.

Los reguladores acusaron el viernes al gigante de Wall Street Goldman Sachs de cometer fraude vinculado a uno de sus sofisticados productos financieros, una medida que hizo caer en picada las acciones del banco y afectaron a los mercados durante toda la jornada.

Geithner se rehusó a hacer comentarios sobre los cargos contra Goldman Sachs.

El funcionario solo dijo que hubo "fallas catastróficas de criterio" por parte de personas que administran instituciones financieras estadounidenses y que el propósito de la reforma regulatoria era asegurarse de que los responsables pagaran por las consecuencias de sus acciones. (ÁMBITO WEB)