El gobierno invertirá $ 234 millones en la Asignación por Embarazo durante 2011

Tras el anuncio de la firma del decreto por parte de la Presidenta y el consejo de ministros, en el que se amplía la Asignación Universal por Hijo a las madres embarazadas a partir del tercer mes de gestación. la Anses detalló que los fondos destinados a dicha cobertura llegarán a los $ 234 millones durante 2011 y alcanzará al 21,3% de los nacimientos.

La medida abarcará a un número estimado de 177.000 nuevas beneficiarias en 2011 es decir el 21,3% aproximadamente de los nacimientos por año, con un costo estimado de 234 millones de pesos en 2011. Y se considera que se partirá de una base de 130.000 beneficiarias en mayo, mes en el que se comenzará a otorgar la asignación.

La misma está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.

"El objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y de la madre", indicó la Anses.

Señaló el organismo que "las madres deberán realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen oncológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo".

Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.

La Anses enfatizó que para poder acceder a esta protección, la madre deberá: inscribirse en el Plan Nacer; y llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.

Asimismo, se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.

La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma mensual. Una vez verificados los controles médicos, se le depositará el 20% restante.

Una vez que el niño nazca, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se seguirá recibiendo la Asignación Universal por Hijo.