MENDOZA
El gobierno sale a cazar deudores pero no aumenta los impuestos
Suena a vieja promesa, pero esta vez desde el Gobierno mendocino aseguran que en la Dirección de Rentas de esa provincia están preparando una batería de medidas antievasión para que paguen sus tributos quienes más tienen.
Además, planean mejorar la recaudación a través de una profunda reforma tributaria, que podría incluir una disminución del impuesto automotor que pagan los coches más nuevos o bajar los cánones en el patentamiento de autos 0km.
Es que el Pacto Fiscal, al cual adhirió la provincia en 1994, fijaba que los tributos provinciales podían ser equitativos en todas las provincias y hoy se sabe que Mendoza es una de las más caras del país, por eso es que cientos de personas viajan a provincias vecinas para patentar sus autos.
“Para terminar con esta ilegalidad pero, además, fomentar la cancelación de deudas, se analizará disminuir el patentamiento y sobre los autos usados continuar aplicando los incentivos anuales, que llegan a diez por ciento por pago en término”, confirmó el titular de Hacienda, Adrián Cerroni.
Análisis profundo
El equipo que planea encarar la reforma tributaria pertenece al Ministerio de Hacienda y trabajará al menos todo este año en el análisis de las medidas.
Así, el titular del área salió a aclarar ayer que no se podrá aumentar el impuesto inmobiliario ni el automotor, teniendo en cuenta que las leyes de Avalúo e Impositiva fueron refrendadas por la Legislatura en diciembre y son las que fijan los cánones tributarios.
Pero, además, desechó que sea sólo el Ejecutivo el que tomará la decisión, y adelantó que estas modificaciones tendrán que ir a la Legislatura, por lo que no se sabe si se podrán aplicar desde el 2009 o se dilatarán hasta el 2010. Incluso, deberán pasar el filtro de diferentes sectores, teniendo en cuenta que se consultará a productores y a grandes contribuyentes.
Lo que sí está claro es que el gobierno de Celso Jaque necesita incrementar la recaudación para escaparle al déficit financiero que hoy acusa la provincia.
Los objetivos que Cerroni le ha planteado al equipo que guiará el análisis para después elevar una propuesta son disminuir el porcentaje de morosidad, aumentar la efectividad de la fiscalización y optimizar la gestión de cobranza, para así lograr aumentar la recaudación sin incrementar los impuestos.
En los próximos días, la Dirección General de Rentas lanzará el plan anual de recaudación. Según prometió Cerroni, apuntará con mayor fuerza a quienes recaudan más.
Polémico anuncio
Con respecto a la eliminación de la tasa cero en ingresos brutos a la vitivinicultura y la construcción, una medida que causó malestar entre los empresarios del sector, quienes se enteraron a través de los medios, Cerroni intentó calmar las aguas argumentando que esa medida no se tomará por ahora y primero se consultará a todos los sectores involucrados en la misma.
Es que surgió a partir de la presión de los gremios estatales que, desde hace más de un año, reclaman que con lo que se recaudaría a través de esta tasa, unos 300 millones de pesos cada año, se podría recomponer el sueldo de los estatales e, incluso, ampliar determinados servicios públicos que está reclamando la población. Es más, el titular del SUTE durante la gestión anterior, Gustavo Maure, pidió que esos fondos se invirtieran en educación.
Menos gasto
Cerroni sabe que deberá esquivar el déficit contra viento y marea, porque complica el crédito, sin subestimar que no sería un buen indicador de la administración de los recursos durante el primer año al frente del Ejecutivo. Por eso, hace días, instruyó a los ministerios para que disminuyan los gastos mensuales, bloqueó 50 por ciento de las compras de bienes de capital y congeló el ingreso de personal al Estado, ya sea a través de contratos de planta o de locación.
Es que hay que paliar el déficit de 500 millones que quedó al desnudo en la pauta aprobada en la Legislatura. Las únicas áreas que quedaron excluidas del ajuste son el ministerio de Seguridad y de Salud, aunque también se habla de que habrá menos corset para Educación, uno de los pilares de la gestión de Celso Jaque, al menos durante su campaña electoral. (EL SOL)