AMENAZA DE CHÁVEZ

El gobierno venezolano estudia expropiar Sidor

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que decretará la expropiación de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, si los actuales dueños no bajan el precio que piden por ella.

"No le voy a pagar cuatro mil millones de dólares a esta empresa. Si no quieren acordar con nosotros, el martes firmo el decreto de expropriación, y tomo el control de inmediato de la empresa, yo no tengo problema", advirtió el mandatario durante la transmisión de su programa Aló Presidente.

A principios de abril Chávez anunció la "nacionalización" de Sidor ante la negativa de la compañía a negociar con sus trabajadores un nuevo contrato colectivo. Para entonces el conflicto laboral llevaba 15 meses, en los cuales los 5.600 trabajadores que habían cumplido funciones por años para contratistas de la siderúrgica se encontraban en huelga reclamando sus derechos de afiliación directa.

La compañía fue privatizada en 1998 y es controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., con sede en Luxemburgo, el cual tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint. El Estado venezolano posee un 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex empleados de la empresa.

En el mismo programa Chávez insistió en que la intención es un acuerdo que beneficie a ambas partes. "Yo le dije anoche al vicepresidente (Ramón Carrizales), llámelos el lunes y usted trate de acordarse con ellos en un precio justo. Tampoco nosotros queremos dañarlos a ellos. Lo que vale, vale", dijo.

No obstante aseguró que esa empresa "no vale" esos cuatro mil millones de dólares que están pidiendo. El mandatario acotó que en 1998 el gobierno anterior vendió Sidor por casi 1.500 millones de dólares y "esa Sidor era más grande, y muchos equipos han sufrido lo que llaman la depreciación". (CLARÍN)