El grupo español Prisa prepara 2.500 despidos en todo el mundo

El Grupo Prisa empieza a perfilar los recortes al que le llevan su delicada situación financiera. La compañía ha anunciado su intención de ejecutar un duro proceso de reestructuración que amenaza con afectar al 18% de su plantilla de trabajadores en todo el mundo.

Prisa pretende prescindir en los próximos meses de un total de 2.500 trabajadores. Los recortes afectarán a todas sus unidades de negocio y a todos los países en que el grupo está presente. En concreto, se verán afectados unos 2.000 trabajadores de España y unos 500 de América y Portugal, aunque la empresa no descarta ampliar la cifra de empleos destruidos en sus divisiones internacionales.

"La voluntad de Prisa es consensuar este plan con los sindicatos y representantes de los trabajadores. Entre los objetivos del Plan está preservar el mayor número de empleos posible", ha indicado Prisa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"El contenido final de estas medidas y su coste asociado vendrá determinado por el resultado de estas negociaciones". La reestructuración de la plantilla se extenderá hasta el primer trimestre de 2012 y contemplará diferentes medidas (externalizaciones, bajas incentivadas, jubilaciones anticipadas...) que se concretarán próximamente tras las negociaciones con los sindicatos.

"El plan se basa en un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del grupo, y persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global", explica Prisa en el comunicado.

Prisa considera imprescindible reconvertirse y transformarse en una "nueva compañía", centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el uso de las nuevas tecnologías. "Por todo ello, PRISA debe actualizar su modelo productivo y de negocio a fin de garantizar en el futuro la sostenibilidad de la compañía".

(Expansion.com)