El impuesto al cheque: El Gobierno necesita 129 votos en Diputados para aprobarlo

El Gobierno descuenta que en 2009 tendrá en su billetera los 22 mil millones de pesos que espera recaudar por el impuesto al cheque.

A pesar de que hace unos meses Néstor Kirchner negoció personalmente con los gobernadores el voto de sus legisladores a favor de la prórroga del tributo –creado por Domingo Cavallo en 2001–, lo cierto es que hoy, cuando los diputados estén en sus bancas, el oficialismo enfrentará una votación más que ajustada. El impuesto vence el 31 de diciembre, y para obtener su vigencia por un año más el kirchnerismo necesitará 129 votos. “Realmente estamos con lo justo”, confió a este diario un legislador cercano a la conducción del Frente para la Victoria.

No son pocas las voces que reclaman la coparticipación del impuesto, pensado por el creador de la Convertibilidad como una medida excepcional para enfrentar la crisis que terminó estallando en diciembre del 2001. El grupo Parlamentario Peronista que lidera Felipe Solá y que reúne a 23 diputados, fue uno de los que insistió en pedir la distribución entre los gobiernos provinciales de la totalidad de esa recaudación.

El radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, el PRO, el SI y el diputado Claudio Lozano comparten la idea de repartir entre las provincias una parte mayor o toda la recaudación que genera el impuesto. Este abanico opositor reúne a más de cien legisladores. Una cifra que pone en peligro la prórroga del impuesto.(CRITICA DIGITAL)