El impuesto tecnológico comienza a ser aplicado hoy

La reforma impositiva que aumenta el IVA y aplica otros impuestos internos a celulares, monitores y GPS, entre otros bienes tecnológicos, que se fabriquen fuera de Tierra del Fuego, entró este martes en vigencia.

La norma, denominada por sus detractores como "impuestazo tecnológico", podría traer aparejado un aumento de precios de alrededor del 35% en artículos como aire acondicionados, celulares, monitores y cámaras fotográficas, entre otros.

Se trata de la ley 26.539, que impone una barrera impositiva del 26% a los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego y bajó los gravámenes del 21 al 7% para los fabricados en Tierra del Fuego.

La norma modifica el régimen de impuestos internos e IVA para determinados productos electrónicos en las operaciones que se concreten a partir del 1 de diciembre.

La ley grava nuevos productos electrónicos con impuestos internos y elimina la alícuota promocional a otros.

Un producto con nuevo tratamiento tributario es el reproductor de DVD, que deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5 al 21% (siempre pagó el 17% de impuestos internos).

Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, teatro hogareño ("home theatres", en inglés) y proyectores pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17%, cuando siempre pagaron el 21% de IVA.

Y los teléfonos satelitales y terminales truncking, monitores para PC, GPS y decodificadores dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5 a 21%) y pasan a estar gravados en 17 por ciento.

Con la entrada en vigencia de esta ley, a partir del martes regirá también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55%) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego. (INFOBAE PROFESIONAL)