El índice oficial de inflación rondaría el 0.8%

El Gobierno difundirá el índice de inflación de mayo pasado mañana. Según las estimaciones de algunos analistas privados, la cifra se ubicaría en torno al 0,8 por ciento. Pero, como viene ocurriendo desde hace tiempo, probablemente la medición oficial sea menor que la proyectada por los economistas. Los aumentos de precios durante el mes pasado estuvieron impulsados, principalmente, por el encarecimiento de las cuotas de colegios privados, de la indumentaria y el calzado y de la medicina prepaga.

Según la medición del Centro de Investigación Buenos Aires City, de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), coordinado por la ex directora de Precios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, la inflación de mayo fue del 0,7 por ciento. Ese relevamiento indicó que las principales subas se detectaron en los rubros educación (5,1%); indumentaria, por el recambio de temporada (2,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4%). En este último nicho comercial impactó el incremento del valor de los electrodomésticos.

Para la segunda mitad del año, “es razonable esperar que la severidad de la recesión impulse un proceso de desaceleración inflacionaria”, opinó Bevacqua. El costo de vida de abril fue del 0,3 por ciento. La inflación acumula una suba del 1,9% en el primer cuatrimestre del año. El mes pasado, el precio oficial de la canasta básica de alimentos –índice que se usa para medir el nivel de indigencia– y el de la canasta total –que mide la pobreza– fue de 444,33 pesos y 1.000,94 pesos, respectivamente. Según un sondeo elaborado por Consumidores Argentinos, la canasta básica de alimentos se mantuvo estable en mayo porque su valor aumentó apenas el 0,15 por ciento. Esa medición registró que los productos de almacén de primeras marcas que más aumentaron de precio fueron la harina (13%), el queso rallado (12%) y el vinagre (10%).(TÉLAM)