El ingreso de una familia porteña debe ser de 1.788,5 pesos para no caer en la pobreza

La familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesita ingresos mensuales por 1.788,5 pesos para no caer en la pobreza, indica un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL).

Según FIEL esa cifra es 334 pesos más alta que en febrero de 2009, lo que marcó un incremento del 23 por ciento en el plazo de un año.

"El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto (CBA) -que determina la línea de indigencia- para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de febrero a 297,9 pesos, en tanto que el de la Canasta Básica Total -que determina la línea de pobreza- ascendió a 578,8 pesos", señala el reporte privado. FIEL destaca que "en febrero, el costo de la CBA registró un aumento del 7,2 por ciento respecto de enero" mientras que "la CBT, por su parte, mostró en febrero un incremento de 3,9". "Respecto de febrero de 2009, el aumento de la CBT alcanza el 23 por ciento, mientras que el de la CBA, trepa al 32,1 por ciento", señala el reporte.

En cambio, para el INDEC, una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por 1.095,27 pesos para no ser pobre, una cifra que es 11 por ciento mas alta que en el mismo mes de 2009 y 38,8 por ciento inferior a la que informó FIEL para febrero.

Para el INDEC, los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 2,5 por ciento debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura).

De ese modo, la CBA, que mide la línea de indigencia, para la familia tipo se ubicó en 492,23 pesos, necesarios para comprar solamente la alimentación indispensable.