TURISMO
El intercambio de casas llega a la Argentina
Varios argentinos encontraron la fórmula perfecta para pasar sus vacaciones en los Alpes suizos, París, Nueva York o las playas del Caribe sin gastar en alojamiento, ni complicarse con contratos de alquiler o comisiones para inmobiliarias: el intercambio de casas, una modalidad turística muy popular en Europa, aunque apenas incipiente en América latina, que se concreta a través de redes internacionales.
“Contamos con 16 asociados argentinos, de Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, Salta y Mendoza”, detalla Claudio Polito, representante local de la red internacional Intervac, que tiene 15.000 asociados en todo el mundo.
Cada uno está dispuesto a prestar su propia casa, muchas veces con el auto incluido. “Recibo consultas a diario, pero después no todos se animan. Hay que tener una forma de pensar abierta y entender que este sistema se basa en dos puntos: confianza y respeto mutuo”, señala Polito, quien ya se alojó en casas de Denver, París y Nueva York, a cambio de la suya, en Martínez.
Para ofrecer una vivienda y ponerse en contacto con los demás asociados es necesario pagar una suscripción de 55 euros (unos $ 250) por año. Gracias a esta red, un asociado de la ciudad de Santa Fe pasó sus vacaciones en la Costa Azul. “Siempre hay interesados, aunque uno piense que el lugar donde vive no es demasiado turístico”, aclara Polito.
Como ventaja del intercambio, Polito destaca el ahorro en hoteles (u$s 2.000 a u$s 3.000, según la ciudad). También, la posibilidad de una experiencia de viaje diferente: se vive como los habitantes del lugar, es posible “comer en casa” y relacionarse con los amigos y vecinos de la familia. “Estás en un lugar con todo. Una familia de clase media en Europa o los Estados Unidos tiene un nivel de confort altísimo”, señala.
Además, algunos argentinos comienzan a utilizar esta modalidad para viajes domésticos. Por ejemplo, trocando un departamento en Buenos Aires por una casa en Bariloche.
Otra red internacional con oferta de casas argentinas es Homelink, con 13.000 integrantes en todo el mundo, la mayoría de Estados Unidos y Gran Bretaña. "Nuestros miembros en la Argentina son pocos, en comparación con otros países. Resulta una ventaja, porque reciben más ofertas", cuenta Gerald Gómez, desde Barcelona, una de las sedes de la red. En su página se ofrecen tres casas en Buenos Aires, una en Córdoba y otra en La Plata. Para asociarse, hay que desembolsar 105 euros ($ 480) anuales.
Problemas más frecuentes
“De cada 100 intercambios que se realizan, recibimos tres o cuatro quejas. En general tienen que ver con la limpieza de la casa. Nos comunicamos con las familias e intentamos que se disculpen o reembolsen los gastos adicionales que pudieran hacer causado”, explica Gómez. Pero si un miembro resulta demasiado “problemático”, directamente se lo excluye.
Algunas reglas a seguir: dejar una casa limpia y ordenada, reubicar en un lugar seguro los objetos y documentos de valor, organizar los armarios para que los huéspedes tengan espacio libre y dejar por escrito instrucciones para los electrodomésticos, una lista de amigos y familiares que pueden asistir a los visitantes, direcciones de restaurantes, negocios, centros de salud y lugares turísticos. “A veces, uno encuentra lindos gestos, como un champagne en la heladera”, dice Polito.
Hay más opciones: la red Home Exchange, con 9.000 miembros en 85 países, tiene una versión en español (Intercambiocasas) con algunos miembros argentinos. En su página se exhiben casas en Bariloche, Cariló, La Cumbre, Mendoza, Mercedes y Pinamar, entre otras ciudades. Y también sitios gratuitos como Gabino Home.
Donde asociarse
Dónde y cómo sumarse a la movida del intercambio de casas durante el veraneo:
Intervac: www.intervac-online.com. Es la única con base en la Argentina. Para consultas, escribir a intervacargentina@flash.com.ar.
Intercambio Casas: www.intercambiocasas.com
Home link internacional: www.spainlink.net
Gabino Home: www.gabinohome.com (EL CRONISTA)