INTERNACIONAL
El jefe de fondos de rescate europeo rechazó la posibilidad de eximir a Grecia de la deuda
El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, se mostró reacio frente a la posibilidad de que los estados de la eurozona condonen parte de la deuda griega y comparó la situación de ese país con las reestructuraciones de deuda soberana en América Latina y Asia.
"Un recorte de deuda es algo totalmente extraordinario, que sólo puede darse en situaciones excepcionales", dijo a la edición del lunes del diario alemán "Handelsblatt".
Según la agencia DPA, Regling justificó su rechazo apelando a lo ocurrido Latinoamérica y Asia.
"Allí hubo casi siempre una división del trabajo entre acreedores privados y estatales. Los acreedores privados renunciaron a una parte de sus exigencias, mientras que el sector público dio al estado afectado nuevos créditos en buenas condiciones. Así ocurrió en Asia y Latinoamérica y así lo estamos haciendo ahora en la eurozona".
Por otro lado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, tammbién coincidió en exigir la implementación por parte de Atenas de los planes de ajuste antes de avanzar en otras medidas.
Schäuble dijo a la emisora ARD este domingo que el gobierno griego sólo ha decidido su paquetes de reformas, pero aún no lo ha implementado.
Según el ministro alemán, el Banco Central Europeo y todos los estados miembros de la eurozona coinciden en que "no se puede al mismo tiempo otorgar créditos y realizar un recorte de la deuda contraída a través de esos créditos".
Fuente: Télam