El mercado de valores brasileño es el 4º más grande del mundo

Dos de las mayores bolsas en Asia y América latina superan por primera vez a sus rivales de Nueva York y Londres por capitalización de mercado, un indicio de hasta qué punto la crisis económica y la dura competencia en los mercados desarrollados están modificando el panorama global de los mercados.

El valor de la empresa que gestiona la bolsa de Hong Kong (Hong Kong Exchanges and Clearing) y la que gestiona la brasileña, BM&F Bovespa, han rebasado por primera vez a NYSE Euronext, el Nasdaq OMX y la Bolsa de Londres.

HKEx es ahora la segunda mayor bolsa mundial por valor de mercado, por detrás de CME Group, la principal bolsa de futuros estadounidense. BM&F Bovespa se sitúa en el cuarto puesto, por detrás de Deutsche Börse, el parqué alemán. La Bolsa de Londres ha caído al décimo puesto.

El reciente repunte de la bolsa impulsó el volumen de la mayoría de los parqués. El índice mensual FTSE Mondo Visione Exchanges Index, publicado el lunes, muestra que el valor de mercado de las bolsas cotizadas aumentó un 27% el mes pasado. Esta subida se sumaba a los repuntes de los dos meses anteriores.

Herbie Skeete, director gerente de Mondo Visione, señaló: “Las acciones de las bolsas han recuperado valor en líneas generales desde sus mínimos de 2008. Los mercados de derivados lideran el grupo, debido en parte a la esperanza puesta en los planes de los reguladores de EEUU y Europa para regular los derivados fuera del mercado bursátil, algo que podría ayudar a los parqués”.

Pero los beneficios derivados de la renovada confianza en el mercado se han dejado sentir en menor medida en la bolsas de Nueva York y Londres. Ambas afrontan una dura competencia de plataformas alternativas de comercio como BATS y Direct Eagle en EEUU, y Chi-X y Turquoise en Europa.

Las bolsas de Brasil y Hong Kong también se benefician de contar con sus propias cámaras de compensaciones –lo que genera beneficios adicionales–, algo que no posee NYSE Euronext.

El Nasdaq OMX pronto lanzará una cámara de compensaciones para valores estadounidenses. La Bolsa de Londres dispone de una cámara italiana, pero su contribución a los ingresos del grupo es modesta.

BM&F Bovespa se está expandiendo hacia el comercio electrónico para facilitar el acceso a la bolsa a los operadores extranjeros. El mes que viene, el parqué brasileño abrirá una oficina en Londres.

El volumen de operaciones en la HKEx ha repuntado en los últimos meses gracias a las sólidas entradas de inversores que optan por la renta variable en busca de una mayor rentabilidad. Las acciones de la HKEx han ganado casi un 70% desde comienzos de año. (INFOBAE PROFESIONAL)