"El microcrédito es darle crédito a los valores de nuestro país"

“El microcrédito es una parte más de esta reconstrucción de la política y de la organización social, que busca rescatar la palabra y la buena fe, donde importa la persona y su desarrollo, donde buscamos la justicia social y la equidad", dijo la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, al encabezó la apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Microcrédito “Nuestra palabra tiene crédito”.

El encuentro cuenta con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela, en el marco de las actividades programadas por el Bicentenario de la Patria.

La titular de la cartera social, afirmó que “algunos se confunden cuando hablan de microcrédito, como si fueran microfinanzas de un banco. El microcrédito es darle crédito a los valores de nuestro país y esto es lo que debemos profundizar”.

En ese sentido, la también presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sostuvo que “no creemos en el desarrollo local individualista; creemos en la fortaleza de la organización social, absolutamente. Por eso el microcrédito supera al programa en sí mismo, porque hablar y construir la organización social del microcrédito es hoy una realidad”.

A su vez, recordó que “nos faltaba la ley para poder avanzar y cuando me dieron la oportunidad de ser senadora de la Nación, junto a las organizaciones sociales que empujaban para consolidar este modelo nacional y popular, construimos esta herramienta que hoy nos permite lograr transformaciones".

"Esta herramienta -agregó- es la Ley Nº 26.117, con la cual estamos abriendo caminos en todo el país, en los pueblos más chicos y más grandes, porque ya no existen lugares inviables, existe un todo que es nuestro querido país”.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social señaló que “ahora vamos por concretar nuevos desafíos: tenemos que abrir y construir en los próximos cinco años más caminos, con más organizaciones sociales y con más microcréditos”, y destacó que “de todas las experiencias que hemos recorrido hasta ahora hay dos que queremos que se fortalezcan y se profundicen, la agricultura familiar y la producción de componentes que hacen a la futura construcción de viviendas. Sé que vamos a poder, el desafío está, las ganas están, el estado está, ustedes están. Trabajemos para seguir haciendo crecer esta patria grande, libre y soberana”.

Al finalizar su presentación -en el Centro Cultural Haroldo Conti, ex Esma- hacia los 2.500 participantes de este primer congreso, Alicia Kirchner hizo referencia a la conmemoración del Día de la Militancia al sostener que “nuestros compañeros desaparecidos trabajaron para transformar las realidades y, de alguna manera, ese camino que nos abrieron es el camino que tenemos que seguir con compromiso, convicciones y con mucha mística”.

Y remarcó “que hoy podamos seguir construyendo proyectos tiene una dimensión muy fuerte, proyectos que como bien dijeron no son enlatados. Hoy festejamos de corazón y con convicción, junto a la participación protagónica de mujeres y hombres argentinos y junto al pueblo latinoamericano, esa militancia en donde están reconocidos todas y todos los que respiran una Argentina cada vez más grandes”.

La titular de Desarrollo Social estuvo acompañada por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; Enriqueta Maroni, de Madres de Plaza de Mayo, funcionarios nacionales, ministros provinciales y municipales.