El ministerio de Economía bonaerense ratifica que analiza una reforma impositiva
El ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, ratificó ayer que se analiza una reforma impositiva y consideró que "hay que revisar, consensuar y avanzar" con los cambios, porque dijo que en la actualidad existen "17 tasas de Ingresos Brutos inadministrable en cualquier administración impositiva".
De esta manera, el funcionario reafirmó que se avanza con el proyecto que, como adelantó este diario, incluye la unificación de alícuotas y su aumento en el caso de algunas actividades. Perelmiter estimó que la reforma "va a salir seguramente del consenso y cuando se termine la etapa de debate, de la puja legislativa se va lograr una mejor propuesta impositiva".
El ministro explicó que "vamos a simplificar todo el sistema impositivo provincial y seguramente vamos a mejorar el sistema de coparticipación municipal, por vía directa e indirecta. Por vía indirecta, tratando de darle la opción a los municipios de que dejen de cobrar algunas tasas, es una opción, una elección del municipio, y reponiéndole nosotros los fondos que cobraban por esas tasas. Y por otro lado, sobre el impacto ver si podemos mejorar el régimen de coparticipación".
De esta forma, Perelmiter confirmó otro adelanto de este diario en el sentido de que las comunas que dejen de cobrar las tasas de Abasto y por Publicidad, recibirán fondos en compensación, y que sobre el aumento de la recaudación producto de la reforma, se incrementarán los fondos a repartir entre las comunas.
Por otra parte, el ministro afirmó que las finanzas bonaerenses "están equilibradas" y aseguró que "de ninguna manera la Provincia está en deuda con los municipios", contrarrestando el reclamo de varios intendentes que aseguran haber percibido menos dinero en concepto de coparticipación.
No obstante, Perelmiter concedió que "seguramente, muchos municipios deben sentir que les faltan fondos para encarar problemas sociales o los problemas propios del municipio, yo estoy de acuerdo. La provincia de Buenos Aires es un gigante que tiene en su seno tal vez lo más rico del país, pero también los sectores más pobres que hay en el país. En eso tenemos que pensar".
Y en ese sentido formuló un atisbo de queja por la coparticipación que recibe la Provincia de la Nación. "Esta Provincia ha sido solidaria con el resto. Ha sido y lo es, y no es solamente la ley de Coparticipación, es ver cómo se nucleó el Conurbano, es ver la composición, es ver los problemas que ha resuelto a otras jurisdicciones", indicó.
"Veo que también se está discutiendo que hay jurisdicciones que creen que nos están resolviendo los problemas. No, nosotros hemos resuelto seguramente muchos de los problemas de otras jurisdicciones. Con sólo tomar un censo demográfico y ver el origen de cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuánta más solidaridad se le puede pedir a la Provincia", concluyó. (QUILMESPRESENTE.com)