INTERNACIONAL

El ministro de Economía de Venezuela apoyó la creación del Banco del Sur

El titular de la cartera de hacienda de Venezuela, Jorge Giordani, aseguró que, para su país, "el Banco del Sur es un hecho". Marcó la potencialidad de la región en este contexto internacional de crisis económica de los países centrales. Planteó la necesidad de crear un fondo de reservas del bloque. Giordani realizó declaraciones a los medios al salir del Hotel Alvear, lugar donde hoy tuvo lugar el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas. Allí, sostuvo la procedencia de diversificar la monedas en la que se tienen las reservas.

Destacó que, en total, los países de Unasur, cuentan con 570 mil millones de dólares en reservas en sus bancos centrales; y planteó, al mismo tiempo, la posibilidad de crear un Fondo de Reservas del Bloque Regional y fomentar la profundización de los fondos de desarrollo.

Dijo que, este último, se podría destinar al financiamiento de obras de infraestructura que generen incrementos y faciliten el intercambio regional. Puso como ejemplo el caso de Venezuela, que además de sus reservas tiene un fondo de inversión que destina a las políticas sociales.

"Eso generó que tengamos un gran desarrollo humano en nuestro país", explicó y llamó a comparar el proceso "de disminución de la desigualdad en Venezuela con el camino de incremento de ese índice en Estados Unidos". Se refiere al coeficiente de Gini, que muestra la diferencia de ingreso entre el 10 por ciento más rico y el 10% más pobre de un país.

Explicó que Estados Unidos no invierte en políticas sociales y que, en este proceso de crisis financiera de los países centrales, eso conlleva a una mayor desigualdad.

Por último, Giordani dijo que el Banco del Sur, "para Venezuela, es un hecho". Explicó que es necesario que todos los países lo trabajen y acuerden, pero que para su nación "cristaliza un proyecto de integración".

Indicó que, con la generación de ese tipo de proyectos, los países de Unasur se fijan su propia agenda de trabajo y destacó la importancia de la próxima reunión de presidentes del bloque, en la ciudad capital de Paraguay, en 60 días.

Fuente: Presidencia de la Nación