El nuevo índice de inflación marcó un alza de 0,6%

La inflación de mayo fue de 0,6%, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a una nueva metodología de cálculo.

Con este resultado la variación de precios al consumidor acumuló un alza de 4% en los primeros cinco meses del año. Este cálculo se realizó en base a un nuevo criterio de evaluación que redujo el análisis al comportamiento de 440 productos, cuando hasta abril se relevaban al menos 800.

Según la interpretación oficial este cambio permite un cálculo más certero de la inflación que afecta a la población de acuerdo con su actual forma de consumo.

Entre otros cambios relevantes, en el comunicado de prensa se dejó de publicar el precio de referencia de cada uno de los productos utilizados en la muestra.

Al mismo tiempo, no se dio a conocer la metodología por la cual se analizó el comportamiento de los precios en los cinco primeros meses, que hubiera requerido de un factor de empalme debido a que las mediciones se realizaron con distintos métodos.

El INDEC sólo se remitió a informar que "a partir del presente comunicado de prensa se utilizará la base abril 2008=100".

El organismo dijo que "el estudio de los datos resultantes de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2004/5 ha permitido reflejar cambios en los hábitos de los consumidores a través del análisis de la evolución del gasto.

"Como resultado de dichos estudios -continuó- se determinó una muestra de 440 variedades que permite realizar un seguimiento confiable de las variaciones de precios en el tiempo y se actualizó la estructura de ponderaciones". El INDEC no indicó cuales son los productos que se incluyen en este estudio.

No obstante, señaló que "se introdujeron innovaciones respecto del indicador 1999=100, tales como la utilización de canastas móviles para aquellos productos con alta estacionalidad".

Al mismo tiempo se modificaron las zonas y el tipo de comercios en los que se recolectó la información. Entre los cambios en la base de cálculo se destaca la mayor incidencia del rubro bienes en detrimentos de los servicios.

Ahora los bienes representan el 62% de la muestra, mientras que antes significaban el 53%, mientras que los servicios pasaron del 47 al 38 por ciento.

Con esta nueva base el INDEC determinó que el rubro alimentos y bebidas aumentó sólo 0,1% en abril, pese a que tanto la presidenta, Cristina Fernández, como empresarios de distintos sectores reconocieron que "hubo movimientos de precios".

Para el organismo, la carne bajó 4,5% y comer en mayo resultó un 0,6% más barato que en abril. En contrapartida detectó subas de 2,1% en panificados, de 2,9% en frutas, de 3,1% en bebidas alcohólicas, y de 1,4% en lácteos y huevos.

El mayor incremento se dio en el rubro "educación", en el que a causa de los aumentos de las cuotas en los colegios privados (4,3%) hubo una variación de 3,7 por ciento.

La indumentaria aumentó 1,2%, mientras que en atención médica se observó un salto de 1,1% y en transporte y comunicaciones 1 por ciento. Por el persistente aumento de los alquileres, el rubro viviendas exhibió un avance de 0,7 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas tuvieron en mayo un aumento de 1%, acumulando desde enero un avance de 5,2 por ciento.

En tanto, el costo de la construcción creció 2,3%, sumando en cinco meses un alza de 8,2 por ciento. (DyN)