El oficialismo podría revisar el presupuesto 2010 en el Congreso si la oposición acepta el pago de deuda con reservas
El jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró que el kirchnerismo aceptaría discutir acerca del Presupuesto 2010 si la oposición avala la utilización de reservas para pagar la deuda.
"Si la oposición acepta el uso de reservas, nosotros no tenemos ningún problema en analizar el Presupuesto de la Nación", afirmó.
De este modo, el jefe de la bancada kirchnerista abrió un nuevo escenario luego del anunciado acuerdo opositor para rechazar el DNU del Fondo de Desendeudamiento que espera tener tratamiento parlamentario en los próximos días.
Y Rossi fue categórico en el objetivo oficialista: "Nosotros tenemos un objetivo, que es que nos autoricen a utilizar las reservas para pagar los servicios de la deuda en el año 2010".
"Uno nunca tiene que perder la expectativa de que en algún momento se termine con un resultado positivo. Nunca encontré una alternativa que me permita vislumbrar la solución del tema. Habrá que ver lo que pasa", explicó el santafesino Rossi.
En defensa de la medida propuesta por la presidenta Cristina Kirchner, el legislador justificó que produjo "reacciones positivas en la economía" y que sería un "grave error" no aplicarla ya que "no hay economista que se oponga".
"La economía reacciono favorablemente; no hay economistas que se opongan a esta medida. Si la oposición lo analiza con racionalidad, es una medida que es beneficiosa para todos los argentinos", enfatizó.
Rossi sostuvo que mantuvo conversaciones "con distintos sectores de la oposición sobre este tema del uso de las reservas para el pago de la deuda" aunque lamentó no haber encontrado "nunca una alternativa" para afrontar una alternativa legislativa en la Cámara baja.
"De la única manera que vamos a rever el presupuesto es si se pagan los servicios de la deuda. Es un tipo de ajuste y no estamos de acuerdo. Como lo hacemos con las reservas, es algo lógico y está afuera del presupuesto", sostuvo.
En ese marco, vislumbró un escenario legislativo conflictivo al sostener que en la Cámara baja se cometieron "actos de tropelía parlamentaria que nunca se vieron en el Congreso".
"Va a ser un escenario de tensión si la oposición mantiene lo que viene haciendo", alertó.
El diputado santafesino aseguró que "el oficialismo tiene vocación de dialogo", pero se quejó la postura antikirchnerista: "si la oposición, por oposición misma, entiende que todo lo que hacemos nosotros no funciona, se va a ver un escenario no deseable, como en el año 2001, donde los políticos no podían caminar por la calle".
"Dependemos también de la oposición, pero ellos quieren violar la Constitución anulando un Decreto de Necesidad y Urgencia. Hay que ver como evoluciona la cuestión. El oficialismo tiene que seguir gobernando", sostuvo, en declaraciones radiales.
Este sábado, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había desafiado a la oposición a presentar un proyecto para "honrar las deudas" del país al menor costo posible.
"Si hay un proyecto de ley que tenga el mismo sentido que el decreto de necesidad y urgencia, que lo propongan. Nos tiene que permitir honrar las deudas del país al menor costo posible y nosotros vamos a acompañarlo", enfatizó Randazzo en declaraciones radiales.
De todos modos, el ministro se quejó de que "las pocas propuestas de la oposición que aparecen son totalmente disímiles".
Randazzo se pronunció de esa forma al ser consultado sobre eventuales negociaciones entre el oficialismo y la oposición en medio de la disputa por las reservas, luego de que este viernes ambos sectores iniciaran una ronda de contactos en el Senado.(ÁMBITO.COM)