IMPOSITIVA
El pago de ganancias creció el doble que las ventas en alimentación
"En 2010, el incremento en la determinación del impuesto a las Ganancias fue el doble que el de las ventas”, analizó el administrador federal, Ricardo Echegaray, refiriéndose al comportamiento analizado en el rubro alimenticio, que incluye producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas; elaboración de lácteos, molinería, almidones y productos derivados del almidón.
También abarca a los alimentos preparados para animales y elaboración de otros productos alimenticios.
El trabajo detalla que el impuesto a las Ganancias del sector de alimentos en el año fiscal 2010 alcanzó los 2.929 millones de pesos, lo que representa una suba del 32 % respecto del período anterior, cuando totalizó 2.220 millones.
En tanto, las ventas en 2010 sumaron 169.933 millones de pesos, que significa un aumento del 15,1 % respecto de 2009, cuando el sector facturó por un total de 147.579 millones.
“Es un sector en el cual se llevaron a cabo diversas tareas de fiscalización, inclusive en el ámbito internacional, donde las acciones se incrementaron un 450 % respecto de 2009”, evaluó Echegaray.
En ese sentido, agregó que “el año pasado realizamos el operativo ‘Sustancia Económica’, que nos permitió identificar a 131 operadores que triangularon sus exportaciones a través de países con los cuales se tiene opacidad fiscal, como por ejemplo Uruguay, Suiza, Barbados, Singapur e Islas Caimán, por la falta de políticas que permitan el intercambio de información”.
El año pasado se detectaron 997 infracciones por declaraciones inexactas en operaciones de comercio exterior efectuadas a las empresas del sector, lo que representa un 416,6 % más que en 2009.
En cuanto el empleo, el informe puntualiza que desde 2005 se registran variaciones positivas, y en lo que va de 2011, el incremento alcanza el 3,3 % en la cantidad de puestos ocupados.
El sector alimenticio está compuesto en un 78,3 % por micro y pequeñas empresas y un 15,8 % son medianas; mientras que las grandes empresas abarcan el 5,9 % del sector y efectúan el 85,1 % de las ventas, ingresando el 84,8 % del impuesto a las Ganancias.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación