INTERNACIONAL
El parlamento griego aprobó la ley del canje de deuda
Grecia dio hoy un primer paso para asegurarse otro millonario rescate financiero, al aprobar su Parlamento un masivo canje de bonos que reducirá su deuda con acreedores privados en 107.000 millones de euros, un día antes de que el gobierno presente su oferta a los bonistas.
En un recinto legislativo casi vacío, la ley de emergencia fue adoptada a mano levantada -sin votación diputado por diputado- con el apoyo de los dos principales partidos, uno socialista y otro conservador, de la coalición de gobierno que encabeza el primer ministro Lucas Papademos, un tecnócrata sin afiliación política.
“La ley queda aprobada por mayoría”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Tassos Kourakis.
Se espera que Grecia lance mañana su oferta formal a los tenedores de sus bonos de deuda, quienes tendrán 10 días para responder si aceptan participar del intercambio por papeles de menor valor.
La quita compulsiva que se impondrá a bancos, fondos de pensión, aseguradoras y otros tenedores de bonos griegos fue acordada esta semana por los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, entre ellos Grecia.
Reunidos en Bruselas, los ministros aprobaron también un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros para que Grecia evite un default desordenado de su deuda y una expulsión de la eurozona.
Antes de la votación, el ministro de Finanzas griego dijo esperar que el nuevo acuerdo con la UE esté firmado y validado para fines de marzo, informó la agencia de noticias Europa Press.
El ministro Evangelos Venizelos volvió a advirtir de consecuencias catastróficas para el país si no se aprobaba la ley del canje de deuda y no se adopta un nuevo y duro plan de ajuste que exigen la UE y el FMI para dar el rescate a Grecia.
“El verdadero dilema es: o sacrificios con perspectivas, o destrucción total sin perspectivas. O recortes que son duros o la incapacidad de pagar salarios y pensiones. O reducción de fortunas o la pérdida completa de fortunas. O alto desempleo o desempleo generalizado”, señaló Venizelos.
“Ahora Grecia está obteniendo una luz de esperanza. Debemos aprovecharla”, subrayó el ministro socialista.
Fuente: El Cronista