OBRA SOCIAL
El personal doméstico queda afuera de la suba de aportes
El aporte del personal doméstico no será alcanzado por los aumentos aprobados para las obras sociales. Eso significa que la cuota de salud del sector se mantendrá sin cambios en los actuales 24,44 pesos por mes.
Así lo aseguró ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien confirmó el paquete de medidas que involucran a 1 millón de monotributistas y 350.000 empleados de sueldos altos que anticipó ayer Clarín.
A cambio de no subir a $ 37 la cuota de obra social, las entidades que reciben a personal doméstico entre sus afiliados reclaman una compensación. Esto se hará a través del Fondo de Redistribución, que se nutre de un porcentaje de los aportes.
El argumento de las obras sociales es que el valor mínimo garantizado del sistema es de 37 pesos y que con un ingreso de 24,44 pesos no pueden cubrir los costos de las prestaciones.
El Gobierno decidió no subir la cuota del personal doméstico para no afectar el proceso de blanqueo del sector. "Podría haber un retroceso en la regularización", explicaron en el Gobierno. Según datos de la AFIP, actualmente pagan la cuota mensual 300.000 empleadas domésticas. Hace dos años lo hacían sólo 60.000.
El blanqueo se basa en un incentivo impositivo para los dadores de trabajo: consiste en la posibilidad de deducir hasta $ 7.500 de la base imponible del impuesto a las Ganancias.
Así, los sectores de ingresos altos pueden compensar pagando menos Ganancias lo que abonan por las cargas sociales. Y hasta cubren una parte del sueldo de la empleada doméstica.
Como los que más ganan pagan una alícuota de Ganancias que puede llegar al 35%, el beneficio impositivo para el patrón crece a medida que sube el ingreso. Así, el beneficio impositivo máximo podría llegar a 2.625 pesos (35% de $ 7.500).
A su vez, la contribución patronal y el aporte por el personal doméstico es una suma fija de 59,44 pesos por mes (o 713,28 pesos al año). Así, si además de su contribución, el patrón paga el aporte de la empleada, obtiene un beneficio de $ 1.911.72, ya que por pagar $ 713,28 por año, se ahorra de pagar del Impuesto a las Ganancias hasta 2.625 pesos. Esa diferencia de 1.911.72 pesos le sirve para financiar el sueldo de la empleada.
Para el personal doméstico la ventaja del blanqueo es que cuenta con el derecho a la jubilación y a la cobertura médica.
Si se aplicara el aumento, la cuota mensual debería subir a 72 pesos ($ 35 jubilación y $ 37 salud) y representaría un incremento del 21,1%. Con dos hijos a cargo, la cuota mensual subiría de 103,88 a $ 134, una suba de 29%. El temor oficial es que el aumento paralice el proceso de blanqueo, ya que aún hay unos 700.000 casos de estos empleos pactados "en negro". (CLARÍN)
Lectura recomendada:
Los empleados domésticos comienzan a percibir el aumento de sueldo