El precio de alquileres de departamentos porteños tuvo una suba promedio del 5 por ciento
Tal como indicaron los analistas del sector inmobiliario que, a principios de año hablaban de incrementos de hasta el 20% para todo 2011, el precio de los inmuebles en alquiler continúan en alza.
Según un informe del sitio especializado Reporte Inmobiliario, en el período que fue de marzo a mayo último los valores de los alquileres en edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostraron un incremento promedio del 5,3% en el caso de los departamentos de dos ambientes y 4,4% en el de tres ambientes.
En el caso de unidades de dos ambientes, dichos incrementos se vieron más fuertes en Belgrano R, donde los aumentos fueron del 11,8%, alcanzando un valor promedio de $1.890 mensuales; en Barrio Norte, con subas del 9,4% y precios promedio de $1.980; y Palermo, con valores de $1.860, lo que habla de un aumento del 9,1 por ciento.
Para los inmuebles de 3 ambientes, que tuvieron subas menores, los barrios donde se registraron incrementos no fueron en todos los casos los que tradicionalmente más elevan sus precios. Es así que Almagro registró el 9,8%, Belgrano R un 9% y Boedo un 8,6%, llegando a precios promedios de $2.135, $2.415 y $2.015 respectivamente. Mucho tiene que ver el boom de la construcción de nuevas torres en barrios periféricos al centro, por lo que nuevas zonas comienzan a cotizarse en alza.
BALANCE. Durante el año pasado, el valor promedio para un alquiler de un departamento tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires alcanzó los $1.800, casi un 12% más que en el año 2009, cuando alcanzó un precio medio de $1.600. Igual que durante el año pasado, los departamentos para destinar a alquiler serán este año las inversiones inmobiliarias más buscadas.
Según la Cámara Inmobiliaria Argentina, unidades que cuesten entre los u$s70.000 y los u$s80.000 tendrán alta demanda porque están medianamente al alcance del pequeño inversor y porque el mercado de locación seguirá creciendo por la falta de créditos hipotecarios.
Asimismo, en la actualidad, los alquileres dejan una atractiva renta neta anual del 4% en dólares, en un contexto de alquileres en alza impulsados por la inflación reinante. Así se estima que las locaciones seguirán subiendo este año a pesar de que, según fuentes del sector, la oferta de unidades se incrementó un 45% entre 2008 y 2009.
Por todo esto, sumado a la falta de crédito para comprar inmuebles, desde el sector inmobiliario se estima que la suba de los alquileres podría alcanzar y superar el 20% en lo que va del corriente año.
(Diario BAE)