El puerto de Chaco será un nuevo referente para el precio de la soja
Los granos argentinos sumaron ayer un nuevo puerto de comercialización con cotización oficial. Se trata de Barranqueras, en Chaco, una provincia que viene creciendo en su producción agrícola y cosechará este año entre 4,2 y 5 millones de toneladas.
El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) lanzó ayer el nuevo contrato de futuros sobre base Barraqueras, y así inauguró una nueva cotización para la soja, el maíz, el trigo y el girasol entregados en ese puerto del norte.
El propio gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich, participó del lanzamiento y primera rueda de operación del contrato y calificó el convenio con el Matba como un “avance cualitativo”. Chaco produce cada vez más granos gracias al aumento de la demanda mundial de alimentos, a los buenos precios de los commodities, que dejan margen de ganancia en regiones con menores rendimientos, y a las nuevas tecnologías de siembra. En el mercado celebraron la medida porque, si bien los productores ya podían entregar soja en ese puerto, que tiene un flete por barcaza para llegar a Rosario, el nuevo contrato refleja en un solo valor los descuentos que hacen los compradores por el costo del flete para trasladar los granos desde Barranqueras.
La referencia para el mercado de futuro de granos es Rosario, y sobre ese monto, los demás centros de entrega tienen descuento.
Tras la primera rueda de comercialización del contrato Barranqueras, que se realizó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la soja cerró en u$s 75 la tonelada (sobre base 100, que es el valor de referencia de Rosario). Es decir que la soja entregada en Barranqueras tiene un precio u$s 25 menor al de la entregada en Rosario.
Como en Rosario el precio de la soja entregada en mayo (futuro) cerró en u$s 321,8, el precio para la soja entregada en Barranqueras queda en u$s 296,8, esto es, $ 1.188 aproximadamente. Por la soja disponible, se pagaba ayer en $ 1.280 por tonelada, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Tener un precio de referencia con entrega física cercana les sirve a los productores de Chaco como alternativa a Rosario. Muchos venden granos a futuro con entrega en Rosario, directamente al exportador, y ahora podrán decidir si quieren correr con la gestión de un flete más largo o prefieren pagar la prima de descuento por entregar en Barranqueras.
El beneficio no es de precio porque según explicaron operadores ayer, la prima de descuento se acerca al costo del flete entre Barranqueras y Rosario. Pero tener un precio de referencia con entrega cercana colabora para “darle transparencia al libre juego de la oferta y la demanda”, según explicó el presidente de Matba, Guillermo Desiervi. Además, estiman que a partir del nuevo contrato más productores buscarán operaciones más complejas de cobertura en el mercado de futuros.
Desde Matba explicaron que este tipo de operaciones creció fuerte en los últimos años. En 2010, el volumen de contratos sobre Base superó las 450.000 toneladas, 220% más que en 2009. En el primer trimestre de 2011 la suba fue de 160%.
(El Cronista)