INTERNACIONAL
"El que apuesta a un default de Grecia, perderá dinero"
Especular sobre una moratoria en Grecia es una forma segura de perder dinero, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "Tal especulación sería una forma segura de perder dinero, dadas las decisiones tomadas el jueves pasado", dijo Trichet a la revista francesa Le Point, según una transcripción de una entrevista entregada por el BCE.
Los líderes de la zona euro acordaron un segundo rescate de 109.000 millones de euros (158.000 millones de dólares) para la endeudada Grecia el jueves pasado. Las declaraciones contrapuestas de autoridades de la zona euro dieron cuenta de la fragilidad del acuerdo de la semana pasada para rescatar a Grecia y agitaron a los mercados, ya nerviosos debido al estancamiento en las negociaciones por la deuda en Estados Unidos.
Pese a ser anunciado por los jefes de Gobierno de Europa como un nuevo indicio de determinación para combatir la crisis, una sólida mayoría de analistas -31 de 50- no lo vieron como un acuerdo que marcaría un cambio, según un sondeo de Reuters. Trichet calificó las decisiones tomadas como algo importante para la estabilidad financiera de la zona euro, pero dijo que Grecia debía trabajar duro para equilibrar su economía.
"Lo que importa por sobre todo lo demás, y es absolutamente esencial, es que Grecia recupere el control de sus balances económicos, que la misma Grecia implemente las medidas para restaurar su presupuesto, cuentas gubernamentales y competitividad lo más rápido y de la forma más rigurosa posible", dijo a Le Point. Los legisladores no consideraron "ni un minuto" que Grecia abandone el euro, agregó. Respecto a las comparaciones internacionales de la situación de deuda, Trichet declaró que "la zona euro está en una situación mucho mejor" que Japón o Estados Unidos.
"La zona euro como un todo se enfrenta a menos problemas que Estados Unidos o Japón, pero debe tomar medidas tremendas para fortalecer su gobernanza", indicó. Respecto a las agencias calificadoras, dijo que la forma "patentemente oligopólica" en la que trabajan "ciertamente no es óptima en términos de organización de mercado". "Esta configuración es estructuralmente ’pro-cíclica’, en otras palabras, alimenta la creación de burbujas durante los ciclos de bonanza y exacerba las caídas en los ciclos de recesión", aseveró, indicando que "estas fallas deben ser resueltas".
Fuente: Ambito.com