LABORAL
El salario promedio creció un 18,8% en el último año
En abril último el salario promedio de la economía creció un 1,54% con respecto a marzo, y un 18,8% en comparación con el cuarto mes de 2006. Los datos surgen del informe mensual de Indice de Salarios que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Como ya ocurrió en meses anteriores, el informe da cuenta de un mayor incremento mensual de los salarios en el sector privado informal: para ese segmento, la evolución fue del 1,89%, mientras que los ingresos de los empleados registrados de empresas privadas crecieron un 1,62% y los del sector público avanzaron un 1,07 por ciento.
En la comparación con un año atrás, el sector privado formal tuvo un aumento nominal promedio del 17,59%; en el segmento informal el alza llegó al 22,2% y en el grupo de los empleados de la administración pública, a un 19,43 por ciento.
En los tres casos, las variaciones interanuales de los ingresos laborales superan la inflación acumulada en el período, por lo que habría un aumento también en términos del salario real, siempre según los datos elaborados por el Indec.
En relación con el último trimestre de 2001, el período previo a la devaluación que es tomado como base para las estimaciones del Indec, el promedio general de las remuneraciones mostró una variación del 97,95%, un nivel prácticamente igual que el de la evolución de los precios minoristas medidos por el instituto oficial.
Pero en este caso, el único segmento que logró superar ese índice de inflación fue el formal, en el que el salario promedio creció un 136,11 por ciento.
Comparaciones
Frente a la falta de identificación personal que muchas veces tienen los índices generales, ayer un centro de estudios privado presentó una propuesta para poder establecer comparaciones del salario propio con el que cobran empleados que ocupan posiciones similares.
Se trata del Comparador Salarial elaborado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, que funciona a través de la página web www.elsalario.com.ar .
Allí, los visitantes pueden completar un cuestionario sobre sus condiciones laborales y salariales y obtener información sobre cuánto están cobrando sus colegas en puestos asimilables, según explicó Víctor Beker, director del CENE.
En rigor, la página está en marcha desde el año pasado, y ahora tiene una cantidad de encuestas respondidas que permite la comparación. La encuesta admite optar entre 60 diferentes profesiones u oficios; a partir de allí, se van abriendo varias ventanas que buscan la definición del perfil del trabajador que responde, y las características de su puesto y de su historia laboral.
Además de la opción de la encuesta, existe la posibilidad de pedir el dato de ingreso promedio de un puesto laboral o de leer informes con datos del mercado de trabajo.
La metodología es similar a la desarrollada en otros países donde se da un uso bastante generalizado a la herramienta. Una de las utilidades prácticas de los datos, según Beker, es la que puede darle un aspirante a un puesto de empleo, cuando se le requiere que indique cuánto pretende ganar.
El proyecto se desarrolló por un acuerdo con The Wage Indicator Foundation de Holanda, que comenzó a utilizar el mecanismo, luego extendido a países como Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia.
La encuesta permite además obtener otros datos del mercado laboral. Según los resultados de una consulta que fue respondida por 7000 personas, se concluyó que el 21% de los trabajadores está "muy satisfecho" con su puesto laboral, en tanto que igual porcentaje se declara "satisfecho", un 16% dice estar "profundamente insatisfecho" y un 15%, "insatisfecho", en tanto que un 27% se manifestó "indiferente".
Fuente: LA NACIONLINE