El sector agropecuario reclama por la falta de gasoil
A pocas semanas de iniciar la cosecha de granos gruesos de este ciclo, cuando el sector agropecuario consume el grueso del gasoil que utiliza anualmente, productores y dirigentes del sector denunciaron que falta el combustible en las regiones agrícolas núcleo del país.
"Ya estamos sintiendo la falta de gas oil y esperemos que cuando venga el atropello de la cosecha gruesa, el Gobierno tome las medidas necesarias para que haya combustible suficiente para levantarla. Por ahora, las empresas en general no tienen stock suficiente", sentenció el especialista Gonzalo Álvarez Maldonado.
Desde los cuerpos técnicos de las entidades del campo con representación nacional agregaron que este escenario se repite cada año en el pico de la cosecha gruesa, aunque en esta campaña comenzó antes de lo previsto, dijeron y acotaron que "preocupa especialmente la inflación por la suba en el precio de los combustibles".
Esa situación se presenta cuando los productores del campo se aprestan a recolectar más de 20 millones de toneladas de maíz y un volumen superior a los 52 millones de toneladas de soja, además de 2,1 millones de toneladas de girasol.
Estudios realizados por técnicos del Instituto de Estudios Económicos de la Rural indican que las actividades agropecuarias en su conjunto, sumadas a las conexas e incluyendo el transporte de granos, consumen unos 4.500 mil millones de litros de gasoil por año, por lo cual los referentes del agro nacional se están adelantando a denunciar los faltantes desde ahora.
En otro orden, Álvarez Maldonado, quien también es directivo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), también evaluó la situación que atraviesa el sector ganadero argentino y, en esa línea, explicó que "el productor pecuario tiene hoy muchas expectativas. La situación actual es el final de algo que estaba previsto que iba a suceder desde marzo de 2006, cuando se cerraron las exportaciones de carne, y se le vino anunciando al Gobierno que iba a pasar, y finalmente ocurrió", dijo. El analista sectorial agregó que "lo que tenemos que ver ahora es como recomponemos el stock, como se lo ayuda al productor para que pueda volver a producir y se recompongan las reservas", advirtió.
"Fundamentalmente hay que trabajar sobre la cadena agroalimentaria de las carnes que es necesario recomponerla, y también a la modernización de los cortes que llegan al consumidor a través de la industria", agregó.
Según Álvarez Maldonado, la intervención del Estado le quitó transparencia, tanto al mercado de la carne, como al de los granos. Acotó que el sector productivo está sintiendo esa intervención sobre todo "en dos productos básicos: el trigo, que por las promesas incumplidas del gobierno nacional, lleva a que todavía tengamos un stock que no se puede vender ni a la molinería ni para exportación, y en el mercado de carnes", puntualizó.
"En el caso del trigo en Entre Ríos, se llegó a una tergiversación tal de lo que es el comercio que hay productores que hoy no saben que hacer con la producción, y esto sobre todo si se considera que esta provincia fue beneficiada por las lluvias en la siembra, dejando una cosecha record como las que no hubo en 40 años", finalizó.