El sector de alimentos y bebidas ya tiene aprobados 320 millones de pesos en créditos del gobierno nacional al 9,9%
La ministra de Industria, Débora Giorgi, detalló que la industria de alimentos y bebidas tiene aprobados créditos en el Fondo del Bicentenario por casi 320 millones de pesos, monto que asciende al 25 % del total de los proyectos aprobados y tiene otros en evaluación por $ 361 millones.
La ministra adelantó que, junto al comité ejecutivo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), se acordó conformar una mesa de trabajo para acercar al sector todas las herramientas crediticias que dispone el Estado Nacional, al tiempo que trabajar conjuntamente para incentivar y facilitar el acceso al crédito productivo, especialmente en lo que respecta a la PyMEs.
“Tenemos que continuar agregando valor y evitar la primarización de nuestras exportaciones, y en ese sentido el sector alimentos y bebidas es una de las herramientas fundamentales, ya que tiene un enorme potencial para ampliar la industrialización de la materia prima y la oferta de alimentos elaborados”, aseguró la ministra Giorgi.
La ministra participó hoy de un almuerzo con el Comité Ejecutivo de la COPAL encabezado por su presidente, Daniel Funes de Rioja, que contó con la presencia de empresarios del sector, a quienes impulsó a seguir sumándose al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ofrece créditos a una tasa anual, fija y en pesos al 9,9% anual, ya tiene proyectos aprobados por alrededor de 1.400 millones de pesos de diversos sectores productivos y de todo tipo de empresas, de los cuales el 25% corresponde a alimentos y bebidas. Los proyectos presentados incluyen generación de fuentes de trabajo, adquisición de bienes de capital y aumento de la capacidad productiva, incremento en las exportaciones y sustitución de importaciones.
“Hay un cambio fundamental porque nadie puede decir que no tenemos hoy una industria más densa y competitiva, con más y mejores exportaciones y con un mercado interno fuerte, que demanda, y preservado de la competencia desleal”, señaló Giorgi.
Con respecto a la creación de un comité de financiamiento conjunto entre el Ministerio de Industria y la COPAL, la ministra repasó las principales herramientas que ofrece su cartera, además del fondo del Bicentenario, y destacó las dispuestas por la Sepyme para las pequeñas y medianas empresas no bancarizadas, el régimen de bonificación de tasas en la línea 400 del Banco Nación y el sistema de Garantías Recíprocas para allanar el acceso a los créditos.
El presidente de COPAL remarcó la utilidad de este tipo de reuniones donde los distintos sectores plantearon las preocupaciones referidas tanto al desenvolvimiento de las negociaciones económicas internacionales y a la necesidad de una participación activa del sector privado en ese proceso, como temas referidos al desarrollo regional y a las pequeñas industrias. Funes de Rioja expresó su apoyo a la necesidad de contar con una ley nacional de envases y señaló que el desafío competitivo que claramente asume la industria de alimentos y bebidas requiere de esfuerzos compartido entre Estado y el sector privado, por lo que se remarcó la utilidad del encuentro y el plan de trabajo acordado.
CRÉDITOS APROBADOS
La industria de alimentos y bebidas ya tiene aprobados créditos en el fondo del Bicentenario por 319,5 millones de pesos, y entre las 13 empresas del sector que obtuvieron el certificado de elegibilidad se encuentra una bodega, un frigorífico, una empresa láctea, un establecimiento yerbatero, una productora de bebidas y tres avícolas.
Además de los proyectos aprobados, hay otros por 361 millones de pesos en evaluación, que incluyen a los presentados por dos molinos harineros, una aceitera, tres empresas de producción de carne porcina y otras cinco avícolas, una arrocera, de alimento balanceado, de conservas de alimentos y de fabricación de dulces y postres, entre otras.
En la reunión se anunciaron asimismo, la pronta presentación de otros proyectos del sector avícola y citrícola (en este último caso, vinculado a crecientes volúmenes de exportación).
El sector avícola, por ejemplo, que ha visto incrementar su demanda tanto del exterior como del mercado interno, tiene 8 empresas en el programa (grandes y pymes), con tres proyectos aprobados por alrededor de $ 200 millones de inversión y 5 en evaluación, que generarán 1.400 puestos de trabajo, aumentarán en un 33% la capacidad de faena del país y posibilitará mayores exportaciones.
El sector porcino, en tanto, tiene presentados dos proyectos (uno de ellos $ 23 millones de inversión) que permitirá producir 5.500 toneladas de carne al año y sustituir importaciones (antes Argentina importaba la cría). Argentina está evidenciando una creciente demanda de carne de cerdo y cuenta con ventajas competitivas para convertirse en un relevante productor y exportador mundial, ya que la producción de cereales y oleaginosas, principal insumo para la cría de los cerdos, muestra robustos índices de crecimiento –alcanzando este año cifras récord de producción cercana a las 100 millones de toneladas-.
La ministra Giorgi estuvo en la sede de la COPAL acompañada por los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi, y de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura, el subsecretario de Industria, Javier Rando, el director de Política Comercial, Adrián Macuk, y la asesora del Ministerio, Andrea Bovris.
En tanto, por la COPAL estuvieron presentes Jorge Zorreguieta; la directora Ejecutiva, Mercedes Nimo y Osvaldo D´Imperio, del departamento de Comercio Exterior. De las cámaras del sector participaron Horacio Aranguren, de Cadima; Guillermo Assumma, de CIL; Carlos Bernárdez, de la Asociación de Productores Molineros de Corrientes; Mariano Botas, de la Cámara de la Industria Cervecera y Maltera; Marcelo Ceretti, de CIPA; Roberto Domenech, de CEPA; Alfredo Gusman, de la Federación Argentina de Productores e Industriales de Sal; David Lee, de la Cámara Argentina de Industrias de Bebidas sin Alcohol; Adrián Kaufmann Brea; de CIPA; Federico Nicholson y Eduardo Nougués, del Centro Azucarero; Guillermo Padilla de CADL; Felix Pereyra, de la Cámara Argentina de Elaboradores de Salsas, Mayonesas y afines, y Enzo Rita, presidente de Federcitrus.
La COPAL es una entidad gremial empresaria que nuclea a cámaras y empresas de la industria de la alimentación y bebidas, representando a casi la totalidad de los sectores que la integran.