POLÍTICA ECONÓMICA

"El sistema financiero no piensa en las necesidades de la gente"

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que el sistema financiero privado "es un sector que no piensa en las necesidades de la gente", por lo cual instó a los bancos a "acompañar la decisión del Estado" nacional de impulsar el mercado de créditos hipotecarios.

"El año pasado, el sistema financiero privado sólo dio 20 mil créditos hipotecarios. Nosotros, con el Plan Procrear, habremos dado 60 mil créditos este año", destacó el funcionario. Kicillof se expresó así en declaraciones a la TV Pública, que formuló en el marco del cuarto y último sorteo del año del programa de créditos para viviendas PRO.CRE.AR Bicentenario, que impulsa la Casa Rosada.

Para el viceministro, el Estado "tiene que intervenir en el mercado del crédito hipotecario y del productivo, ya que el crédito es uno de los pilares del crecimiento del país". "Por eso, esperamos que ahora el sistema financiero privado acompañe esta iniciativa. El crédito hipotecario es un buen negocio", resaltó. Kicillof dijo que "lo que estamos haciendo es parte de un cambio estructural. Vuelve el crédito hipotecario a la Argentina", y puntualizó que el programa PRO.CRE.AR ha tenido este año "una respuesta formidable de las familias", ya que 60 mil de ellas lograron gestionar un préstamo para construir su vivienda, tras los cuatro sorteos que se realizaron en forma mensual -desde julio hasta este viernes- en la sede de Lotería Nacional.

"Estamos dando una señal muy fuerte de política pública de intervenir dentro del problema habitacional. Se trata de un programa que volcó plata a la calle y que ya está teniendo resultados económicos, por la cantidad de puestos de trabajo en la construcción", enfatizó. Kicillof detalló que "de cada mil créditos otorgados, se generan tres mil puestos de trabajo" en el sector de la construcción, y garantizó que este programa "sigue vivo y continuará con un nuevo sorteo en marzo del año que viene". Aseguró que quienes no tienen terreno y quieren acceder a este tipo de préstamo (que son unas 700 mil familias que ya consultaron por este motivo a la ANSeS) podrán "decidir por algunas de las viviendas que el Gobierno nacional va a construir" en distintos puntos del país. En tanto, el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, resaltó que las familias de menores ingresos "son las que empezaron a tener confianza en nuestro programa". Detalló que el 80 por ciento de las familias que obtuvieron un préstamo (con promedio de edad de 35 años y dos hijos) tiene ingresos menores a los 10 mil pesos mensuales.

Fuente: Noticias Argentinas