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El spam cumple 30 años
El mundo celebró el sábado los treinta años de un fenómeno que cambió para siempre la cara de Internet y de los contenidos de los correos electrónicos: el "spam" o correo basura. El mensaje enviado el 3 de mayo de 1978 por un responsable de marketing de la empresa informática DEC, hoy desaparecida, a unas 400 personas en la costa oeste de EE.UU. no se llamaba aún spam y fue enviado sin mala intención.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. El nombre de "spam" (correo electrónico basura) proviene de una escena del grupo humorístico inglés Monty Python, en la que un grupo de vikingos en un restaurante acompañan todos sus platos con carne enlatada Spam, repitiendo la palabra "ad nauseam", explica Brad Templeton, autor de varias investigaciones sobre el tema.
"De ahí el sentido del término: algo que se repite una y otra vez de manera excesiva y enervante", explica Templeton, quien descubrió Internet por casualidad en los 70, cuando la red todavía se llamaba Arpanet y era administrada por el gobierno estadounidense.
Actualmente, los spam son el resultado de operaciones más complejas que afectan la vida de millones de personas y hacen desbordar los buzones de correos electrónicos sin protección. El porcentaje de correos electrónico basura que llegan a los buzones, por ejemplo a Gmail (de Google) se cuadruplicó entre 2004 y 2008, pasando del 20% al 80%.
No sólo la escala, sino que el método se transformó en treinta años convirtiéndose en más peligroso. Mientras que el autor del primer envío de spam debió teclear la dirección de cada destinatario manualmente, hoy los correos basura son enviados a través de "cybermonstruos" o "botnets", algo así como redes de computadoras ocultas que trabajan a espaldas de los usuarios y que han ingresado en el 30% de las PC hogareñas o de empresas no aseguradas, y se sirven de ellos para difundir millones de spam por día, dijo Templeton. Tanto el contenido de los correos basura como los motivos de su envío han cambiado muchísimo desde aquel inocente mensaje que invitaba al lanzamiento de un producto en mayo de 1978.
El año pasado los "spamers" consiguieron poner fuera de servicio sitios de Internet del gobierno y de las empresas en Estonia, por ejemplo, bombardeando los servidores con millones de correos electrónicos. La forma de spam más conocida, sin embargo, es la de los mensajes no deseados que procuran vender relojes Rolex falsos, píldoras mágicas para adelgazar o sustancias mágicas para alcanzar proezas sexuales inimaginables. (CLARÍN)