El spam se renueva para no perder efectividad

Durante la primera mitad del 2008, el spam o correo basura, sufrió importantes cambios en su contenido y medios de distribución. Según un estudio realizado por la firma BitDefender revela que se notó un incremento en la cantidad de spam basado en texto, alcanzado un 70 por ciento mientras que el spam por imágenes disminuyó hasta el 3 por ciento.

El spam basado en texto usa scripts automatizados, mientras que el spam por imágenes utiliza habitualmente contenido ofuscado (código fuente enrevesado con el fin de ocultar su funcionalidad, según la Wikipedia).

Otros tipos de spam, como los que adjuntan PDFs o archivos de vídeo y audio, decrecieron en popularidad, representando entre un 10 por ciento y un 15 por ciento del total de amenazas.

Algunos de los contenidos más utilizados por los spammer incluyen: drogas, falsificación de relojes, software pirata, pornografía, créditos, préstamos, alquileres, empleo, citas y titulaciones universitarias. Además, entidades como eBay, Paypal o Bank of América son las más usadas para suplantaciones de identidad, la técnica conocida como phishing.

Los spammers están más activos que nunca, pues utilizan cada vez más trucos psicológicos para atraer a usuarios de internet y hacer que compartan con ellos detalles de contacto, información de identidad y dinero. (Agencia de Informaciones del Mercosur)