El superávit fiscal cayó un 85% en mayo

Menos ingresos y más gastos. Esa simple ecuación hizo que, otra vez, el superávit fiscal se desplomara con respecto al año pasado. Las arcas del Estado registraron en mayo un saldo positivo de 914 millones de pesos, un 85% menos que en el mismo mes de 2008.

El superávit fue un 8% superior al de abril. Pero, tal como muestran las mismas planillas de la Secretaría de Hacienda, por las fechas de pago de distintos impuestos, suele haber un salto mucho mayor entre el cuarto y el quinto mes del año.

La nueva caída en picada del superávit –en abril ya había registrado un retroceso interanual del 70%- se explica por una baja moderada en los ingresos, que el mes pasado llegaron a 19.635 millones de pesos (frente a los 20.070 de hace un año), y un fuerte incremento del gasto, que subió hasta los 18.720 millones de pesos (frente a los 14.370 de hace un año). El gasto corriente –que incluye sueldos, alquileres, jubilaciones, transferencias y el déficit de empresas públicas- pasó de 12.914,1 millones de pesos en mayo del 2008 a 15.614 millones de pesos el mes pasado.

La caída también fue similar en el saldo financiero (que incluye los servicios de la deuda), que perdió un 88% a 669 millones de pesos.

Desde que comenzó el año, el Tesoro acumula un superávit de 6.259 millones de pesos, casi 65% menos que los 17.660 millones de los primeros cinco meses del año pasado. Entre enero y mayo pasado, los ingresos totales del Estado llegaron a 92.419 millones de pesos, y el gasto primario –sin tener en cuenta la deuda-, a 86.157 millones.

Según explicó Hacienda, la principal explicación para el aumento de los ingresos (acumulados, ya que los mensuales cayeron) son las contribuciones de la seguridad social –es decir, los aportes jubilatorios que el Estado recibe plenamente desde la reestatización de las AFJP-.

El aumento del gasto, en tanto, se explica en un 40% por los mayores desembolsos de Gastos de Capital, tanto en inversión real directa (obras, que creció un 137,5%) como en transferencias de capital (a las provincias –por la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja- y subsidios, con un alza del 165,4%). Los otros rubros que ayudaron a la suba del gasto son el pago de jubilaciones y los salarios del sector público.

Fuente: Clarin