El titular de la AFIP quiere terminar con el comercio en negro de granos
El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, afirmó que “hay que terminar en la Argentina con el comercio de granos en negro, por eso instrumentamos herramientas que garantizan la transparencia del mercado, y dan respuesta a la inquietud de los productores preocupados por la competencia desleal”. En ese sentido, aclaró que “si bien algunos argumentan que la cosecha es menor a la de 2008, la cantidad de camiones que ingresaron a la zona porturaria de Rosario en los últimos 5 días es de 3.829 camiones mientras que para la mima fecha del año pasado fue de 1.399”.
La conectividad por Internet, a través del sitio web de la AFIP, es utilizada por el 95 por ciento de los productores y desde que entró en vigencia el pasado 4 de mayo se procesaron 289.201 solicitudes de CTG. En tanto, se tramitaron 3.020.750 cartas de porte bajo el nuevo sistema gratuito, que entró en vigencia en febrero.
Echegaray recibió esta mañana, junto al titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, a representantes de las entidades agrarias. En la reunión recorrieron el centro de cómputos y el titular de la AFIP explicó el funcionamiento del Código de Trazabilidad de Granos (CGT) y el de las Cartas de Porte y remarcó que “existen 4 canales de acceso a este documento; vía internet, 0800, mensaje de texto y un mecanismo alternativo más, la atención en los 335 puestos de control de las delegaciones de la DGI y de la Aduana”.
“El Gobierno Nacional defiende las cartas de porte gratuitas, el peso de la gestión y las estadísticas son incontrastables: No hay argumento para refutarlas. Tenemos tres servidores exclusivamente destinados a este fin. Para satisfacer la demanda de todos los contribuyentes del país en materia de declaraciones juradas se utiliza apenas uno más. Esto da una idea del potencial tecnológico que beneficia la operatividad del productor agropecuario”, expresó Echegaray.
Echegaray señaló que “lo importante es arremangarse y trabajar y no ser pronosticadores permanentes de catástrofes”. Además, “en 15 días comenzará un programa de capacitación intensiva y se distribuirá un instructivo gratuito sobre la tramitación del CTG y las Cartas de Porte, a lo largo y ancho del país”, concluyó el responsable de la AFIP.
En la reunión que encabezó Echegaray, durante dos horas en el centro de cómputos, participaron por las entidades agrarias: Fabián Tenaglia y Pablo Orsolini, de la Federación Agraria Argentina; Daniel Aseff y Gonzalo Álvarez, de CONINAGRO; Juan Cruz Rey Kelly, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Ernesto Ambrosetti, Alicia Urricarriet y Eduardo Ramos de la Sociedad Rural. Ramos participó de la recorrida y se retiró anticipadamente haciendo declaraciones inexactas respecto del contenido y la duración de la reunión.