EXCLUYÓ LA PARTICIPACIÓN DEL ORGANISMO
El titular del FMI prometió colaborar en la negociación con el Club de París
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Khan, quien se reunió esta tarde con el ministro de Economía Martín Lousteau, prometió colaborar para que la Argentina alcance un acuerdo con el Club de París sin la intervención del organismo, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.
Strauss Khan y Lousteau se reunieron hoy en Washington, en el marco de un plenario del Comité de Desarrollo del Banco Mundial. Allí, el titular del FMI le dijo al ministro argentino que le parece "alentador" que la Argentina avance en un acuerdo con los países miembros del Club de París por la deuda en default, de aproximadamente 7.000 millones de dólares.
En la misma línea ya se había expresado el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh. "No somos parte de la negociación", dijo. De esa manera dejó una puerta abierta a la posibilidad de que un eventual acuerdo se selle prescindiendo del Fondo.
Tras discutir los detalles de la crisis mundial de alimentos, Lousteau analizó junto al titular del FMI "el sentido y el objeto de las retenciones que se aplican en Argentina". "Le trasmitió que son una herramienta adecuada para generar el desacople entre los precios internacionales y los precios internos y que, calibradas adecuadamente, permiten generar señales para aumentar la producción y, a la vez, contar con recursos para asistir a los sectores mas vulnerables", dijo un testigo del encuentro.
Fuentes oficiales citadas por la agencia DyN dijeron además que Strauss Khan también "coincidió en que la reforma (del FMI) que está en marcha será un primer paso para dar mayor peso a los países en desarrollo".
Un debate similar está instalado en el seno del Banco Mundial, donde muchos también coinciden en la necesidad de aumentar el peso de los países en desarrollo. (CLARIN)