EL INCREMENTO FUE DEL 15 %

El turismo extranjero dejó en la Ciudad US$ 1.800 millones en 2007

La explosión del turismo en Buenos Aires cada vez tiene más peso en la economía. El año pasado, los extranjeros que visitaron la Ciudad dejaron la cifra récord de 1.800 millones de dólares, entre alojamiento, comidas, compras y visitas. Fue un 15% más que en 2006. De hecho, el turismo ya se convirtió en la principal "exportación" de la Capital, la actividad que mayor divisas aporta. Como la soja del Interior, pero para los porteños.

Los datos fueron aportados por el flamante Ente de Turismo de la Ciudad, creado por ley a fin del año pasado y cuya finalidad es promover a Buenos Aires en el exterior. Se calcula que cada extranjero gasta un promedio de 517 pesos por día. Para tener una noción de cuánto aporta el turismo a la economía porteña, los 1.800 millones de dólares equivalen más del 40% del presupuesto anual de la Ciudad.

Es que el crecimiento del turismo el año pasado volvió a romper todos los registros. Llegaron 2.300.000 millones de personas, un 9% más que en 2006.

Cualquiera que camine por Caminito o San Telmo verá la invasión de caras y lenguas extranjeras. Vienen en busca de tango y fútbol, de buena carne y trasnoche, de cultura y shoppings. Siempre, animados por el cambio generoso del peso contra el euro o el dólar. Por eso Buenos Aires quedó segunda en el ranking de las ciudades recomendadas para visitar por la revista especializada Travel & Leisure. Detrás de Florencia, nada menos.

Si bien la mayoría de los turistas vienen por su cuenta, o pasan por Buenos Aires como escala casi obligatoria hacia Cataratas del Iguazú o Bariloche, hay actividades especiales o rubros turísticos que aportan su cuota de visitantes. Una de ellas son los congresos y convenciones internacionales. El año pasado se realizaron 458 congresos y 151 exposiciones, que convocaron a un 9% más de gente que en 2006. Cuando esté terminado el megacentro de convenciones proyectado para La Rural, este segmento podría crecer aún más.

Otra multitud de extranjeros llega desde el Río de la Plata. En el verano 2006-2007 recalaron en Buenos Aires 91 cruceros, que serán 99 en la actual temporada. Y esto a pesar de que en la zona portuaria no existe un muelle especial para los hoteles flotantes, y que la terminal actual suele verse desbordada de gente y equipajes cuando llegan más de tres buques en el mismo día.

Otro factor son los festivales de música y danza de tango que organiza el Gobierno porteño. Al ritmo del 2x4, los turistas que visitaron esos eventos dejaron el año pasado casi 182 millones de dólares en la Ciudad.

Con el turismo no sólo ganan los empresarios de hotelería, gastronomía o actividades recreativas. Según informaron en el Ente, el turismo le generó el año pasado al Estado porteño 70 millones de dólares, en concepto de impuestos.

Ahora, ¿se detendrá en algún momento el auge?, ¿hay algún peligro en el horizonte? "El crecimiento no tiene techo, pero para ello tenemos mejorar la calidad de la oferta y fidelizar a los visitantes, ofrecerles diversidad e innovación en lo que ya conocen, como el tango, para que vuelvan. Además, hay que combatir nuestros puntos débiles, como la suciedad y el desorden en las veredas o la falta de señalización bilingüe", aseguró Hernán Lombardi, ministro porteño de Cultura y titular del Ente.

En el ámbito privado también señalan puntos a mejorar. Juan Mirenna, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, agregó: "En las distintas cámaras y empresas estamos trabajando en la capacitación del personal para mejorar la atención a los huéspedes, además de las inversiones que se están haciendo en hotelería y gastronomía, y las actividades de promoción en el exterior. No veo peligros para la actividad, aunque sí habría que desarrollar la infraestructura, como la del puerto de cruceros, y evitar problemas con las aerolíneas". (CLARÍN)