El viceministro checo elogió la política económica argentina y prepara misión comercial al país
“Argentina presenta muy buenas posibilidades para inversores de la República Checa", dijo el viceministro de Industria y Comercio de la República Checa, Milan Hovorka, durante una reunión con la titular de la cartera productiva.
Ambos acordaron en organizar una misión comercial de empresarios checos a la Argentina y coincidieron que los sectores autopartista y el de energía son los que tienen más potencial para forjar negocios.
Por su parte, Giorgi explicó que el rubro en el que pueden interesarse los inversores checos es "fundamentalmente en el sector automotriz, donde ya hay un trabajo realizado entre ambos países potenciado por el crecimiento de esa industria en la Argentina”.
La República Checa ya tiene en el país inversiones en el sector autopartista, como la fábrica de rodamientos ZKL y la empresa de bujías Brisk.
Havorka aseguró que “muchos empresarios checos ven en Argentina un mercado con grandes posibilidades para seguir desarrollándose y buscan invertir aquí”, y agregó que “este país logró atravesar la crisis como muy pocos en el mundo: no sólo han sido osados y ambiciosos, sino que han sido exitosos”.
El viceministro europeo explicó que a partir de la recesión en Europa ven a Argentina como un terreno fértil para desembarcar con inversiones y analizan entrar desde nuestro país al conjunto de países del Mercosur.
Hovorka participa en Argentina de la delegación de la República Checa que encabeza su presidente Václav Klaus en visita oficial, quien se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández.
El presidente Klaus había elogiado ayer la política económica argentina asegurando que “las empresas checas tienen un gran interés de ampliar la colaboración económica con la Argentina”.
Industria informó que el comercio bilateral entre Argentina y la República Checa es de u$s 162,7 millones y se cuadriplicó desde 2003, que no llegaba a los u$s 40 millones.
Asistieron a la reunión por argentina: el subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa, Eduardo Faingerch; y por la República Checa: el director del departamento de las Américas y el Caribe del ministerio de industria y comercio Petr Eichner; el vicepresidente de la cámara económica, Josef Cilek; el director general de la agencia de inversiones Czechinvest, Miroslav Krizes; el director de la empresa de exportaciones Egap, Miraoslav Somol; el vicedirector del Ceska Exportin Banka, Lubos Vanek y el consejero comercial de la embajada checa en Buenos Aires, Tibor Chochula.