Elecciones en Brasil: Lula da Silva amplía la ventaja sobre Jair Bolsonaro

El candidato opositor brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tendría la chance de vencer con más de 50% de votos válidos y sin necesidad de balotaje las elecciones generales del 2 de octubre en las que se enfrentará al presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta difundida por Ipec Glovo.

El sondeo indica que, descartando los votos en blanco y anulados, Lula vencería con el 52% de los votos, 9% más que hace una semana. Mientras que el actual mandatario se mantiene en el mismo 34%.

La encuesta, con un margen de error de dos puntos, fue realizada entre 3008 personas en 181 municipios entre el 17 y 18 de septiembre y registrada ante el Tribunal Superior Electoral.

El fantasma del fraude A menos de dos semanas de las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro insinuó ayer desde Londres que no aceptará el resultado de los comicios del 2 de octubre en caso de no vencer con el 60% de los votos.

Lo hizo al hablar en Londres con la cadena televisiva SBT, en el marco de una visita de Estado realizada a Gran Bretaña para participar del funeral de Isabel II, aunque aprovechó el viaje para ofrecer discursos ante seguidores desde el balcón de la embajada brasileña en la capital británica, una decisión denunciada por la oposición ante el Tribunal Superior Electoral.

"Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares a los que voy" dijo Bolsonaro en una entrevista otorgada por SBT.

Sin embargo, hace una semana Bolsonaro sostuvo en un podcast con comunicadores evangelistas, uno de los grupos que fueron determinantes en su victoria electoral de 2018, que si pierde contra Lula se retirará de la política. Asimismo, también aseguró mostrarse arrepentido por algunas de sus declaraciones más controversiales durante su gestión.

Fuente: Diario BAE