Eliminan la declaración jurada electrónica para ingresar o salir del país
La Dirección Nacional de Migraciones eliminó la “declaración jurada electrónica”, a casi dos años de su implementación a raíz de la pandemia, para que turistas o viajeros ingresen al país desde el exterior, o salir del mismo.
En septiembre de 2020 la emergencia sanitaria mundial se vio reflejada en todos los países, lo que hizo que cada uno tome los recaudos pertinentes para poder frenar la propagación del virus Covid-19.
La medida eliminación de la declaración jurada se oficializó este viernes a través de la Disposición 1975/2022 con la firma de María Florencia Carignano, titular de Migraciones, y fue publicada en el Boletín Oficial.
En su momento, la declaración debía completarse para cualquier tipo de ingreso o egreso del país, ya sea terrestre, aéreo, fluvial o marítimo. En el caso de los vuelos, el permiso debía ser completado 48 horas antes.
En ese sentido, la funcionaria del gobierno de Alberto Fernández comunicó la noticia en su cuenta oficial de Twitter, en donde expresó: “Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo”.
A través de la declaración jurada electrónica se dejaba en claro que quienes no cumplieran con lo estipulado deberían cumplir con las sanciones penales relacionadas al hecho.
El Gobierno estimó que la quita de las normas administrativas fue a raíz de qué hay un “elevado nivel de inmunidad poblacional, adquirida por una alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunas” y la “efectividad de las vacunas principalmente en poblaciones vulnerables han demostrado ser muy efectivas para prevenir enfermedad grave y mortalidad”.
Se sumaron más medidas a la eliminación de la declaración jurada La eliminación del permiso se oficializó a la par de otras decisiones administrativas firmadas por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y la ministra de salud, Carla Vizzotti.
En esa línea, quienes presenten Covid-19 positivo o sean casos sospechosos serán reducidos a “cualquier infección respiratoria aguda”. De esta manera, ya no será necesario tomar la temperatura en los puntos de ingreso de Argentina.
“Podrán establecerse restricciones al ingreso de los y las acompañantes de los pasajeros y las pasajeras a las terminales aeroportuarias cuando la situación epidemiológica así lo requiera”, agregaron en la decisión administrativa 837/2022.
Por otro lado, la misma decisión también incluye la facilitación del tránsito de los buques, ya sean nacionales o internacionales, y acelera la autorización del ingreso y egreso de restos humanos de personas fallecidas a causa de coronavirus con procedimientos específicos.
Fuente: Diario BAE