Eliminan topes a los aumentos del impuesto inmobiliario bonaerense

Los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires deberán afrontar subas de hasta 274% en el Inmobiliario. Se debe a la eliminación de topes a los aumentos que se aplicaban desde 2006.

El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, dijo hoy que el impuesto inmobiliario provincial es "progresivo" y aseguró que con la eliminación de los topes a los aumentos hay mayor "equidad tributaria".

"La lógica es que se suspendió un tope que hacía que viviendas de menor valuación pagaran más que viviendas de mayor valuación porque no había equidad tributaria, eliminamos ese tope", explicó.

En declaraciones a radio El Mundo, el funcionario provincial afirmó que "el impuesto inmobiliario es un impuesto progresivo, trata de gravar a las casas con mayor poder de valuación, es decir, a las casas con mayor valor".

"Nosotros en los últimos años hemos ido aumentando los impuestos en función a los aumentos salariales que hemos dado, hemos mantenido la relación entre el poder adquisitivo de los salarios y el aumento de los impuestos", señaló Arlía.

Por su parte, el director provincial de Política Tributaria, Agustín Lodola, explicó que "el 61 por ciento de las partidas del impuesto inmobiliario -que se aplican a propiedades de entre 100 y 200 mil pesos- no suben más de 50 pesos por año o 4 pesos por mes", mientras que "sólo el 10 por ciento recibirá subas del orden del 274%".

"La relación entre la emisión del impuesto y la masa salarial pasó de 1,5 por ciento en 2003 a 0,6 por ciento en 2010, y es por ello que se decidió impulsar una suba en el impuesto inmobiliario", indicó.

Dijo también que los topes "eran inequitativos y generaban distorsiones", por lo cual "este año y con la reforma impositiva, se eliminaron para hacer al impuesto equitativo y progresivo".

Lodola explicó, en diálogo con radio Provincia, que "los topes que se establecieron en 2006 hacía que haya personas que pagaran mal el impuesto, por ejemplo, tenían una valuación de más de 3 millones y pagaban 200 pesos por todo el año".

Por otra parte, Arlía destacó las inversiones que se harán este año en "salud, educación, en inclusión social y en seguridad ciudadana", y dijo que en parte se financiarán con la colocación de un bono por 750 millones de dólares.

Recordó que la provincia cerró "2010 con un déficit que fue la mitad del déficit del 2009 del orden del 2700 millones, en torno al 4 por ciento de nuestro presupuesto total" y prevé para 2011 un balance negativo de "5 mil millones de pesos, que representa un 6 por ciento".