Eliminarán exenciones fiscales a cien multinacionales en Santa Fé
El Ejecutivo provincial última los detalles de la reforma tributaria, en la cuál uno de los puntos fundamentales será la eliminación de exenciones fiscales, entre ellas los ingresos brutos a unas 100 multinacionales.
También una disminución de esta carga fiscal para unos 40 mil pequeños contribuyentes, que representan el 35% del total de los aportantes no inscriptos bajo el convenio multilateral (112 mil). El campo continuaría exceptuado.
El proyecto, que se analiza en intensas reuniones este fin de semana, incluirá (como trascendió a mediados de semana) la creación de una quinta cuota del inmobiliario, urbano y rural. Esta futura alícuota sería a cuenta de un revalúo fiscal de las propiedades. Pero se mantendría sin cambios el impuesto a la patente automotor debido a los reparos que pusieron numerosos jefes distritales, en particular los que limitan con otras provincias, que temen que los compradores de vehículos los inscriban fuera de Santa Fe.
El gobernador Hermes Binner explicitó la última semana con un ejemplo cuál sería el tenor de la eliminación de las exenciones fiscales: "Hoy paga una peluquería pero no una petrolera". Anunció así el fin de una etapa sobre las promociones industriales en Santa Fe.
La gestión socialista pretende comenzar a plasmar lo que viene pregonando desde la campaña: avanzar con la reforma fiscal que conduzca a que los que más ganan más paguen.
Hoy casi la totalidad del peso de ingresos brutos recae en el sector comercial y de servicios, cuyo aporte representa aproximadamente el 50% del producto bruto geográfico (PBG). Los rubros exentos (industria, construcción y producción primaria) representan la otra mitad.
Esto, más el retraso de las valuaciones de las propiedades, provocó en los últimos años que la recaudación provincial registrara una expansión inferior al crecimiento de la economía. (AGRODIARIO)