TUCUMÁN
Empleados se quejan por los descuentos en la cuenta sueldo
Los créditos en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias hasta la suma acreditada en concepto de sueldos del personal en relación de dependencia, o de jubilaciones y pensiones, están exceptuados del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a través del Régimen de Recaudación Bancaria (Sircreb) que, desde 2003, instrumentó la Dirección General de Rentas.
Sin embargo, empleados en relación de dependencia plantearon en medios de comunicación locales su inquietud ante las retenciones que realiza el organismo sobre la “cuenta sueldo”.
Puntualmente se trata de casos en los cuales no tienen ni actividad comercial ni trabajan en forma independiente, con ingresos que puedan significar ganancias dentro de las cuentas bancarias.
Más aún se plantea que, en algunas situaciones, se solicitó la exclusión de la base de contribuyentes, aduciendo que la persona no está alcanzada por el gravamen. Ese trámite, según testimonios recogidos por nuestro diario, significan una pérdida de tiempo por las colas que hay que realizar, tanto en Rentas para presentar el formulario de devolución y exclusión de las retenciones de Ingresos Brutos como en los bancos, con el fin de pedir los resúmenes de cuentas certificados.
En Rentas, admitieron que pueden presentarse esos casos, aunque indicaron que se trata de casos aislados sobre un sistema que alcanza a más de 100.000 cuentas. (LA GACETA)