INDUSTRIA
Empresa de hilados anunció inversiones por casi $ 180 millones
La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al director del grupo TN&Platex, Jorge Sorabilla, quien anunció una inversión para el bienio 2012-2013 de casi $ 180 millones. La firma ampliará un 20% su capacidad instalada, sumará u$s 10 millones anuales a sus exportaciones y generará 150 empleos.
“Argentina sigue garantizando la rentabilidad industrial y un mercado interno con demanda creciente y preservado de la competencia desleal para que los empresarios textiles sigan invirtiendo”, expresó Giorgi tras el encuentro.
Asimismo, la funcionaria destacó que “logramos recuperar una industria textil competitiva que hace 10 años estaba en el infierno y hoy está de pie, con un crecimiento en la producción de casi el 150% en los últimos 8 años”.
La firma precisó que, del total de la inversión, más de $ 120 millones estarán destinados a la adquisición de bienes de capital de última tecnología para llevar adelante una reconversión tecnológica parcial de sus fábricas y desarrollar nuevos hilados de algodón con los que sustituirá importaciones.
Entre los bienes de capital se destaca la compra e instalación de 100.000 husos en máquinas continuas con mudada automática para distintas plantas de la empresa.
En una primera etapa, la empresa instalará los primeros 54.000 husos previstos en tres plantas industriales, dos ubicadas en la provincia de Tucumán y una en La Rioja. En 2013 prevé instalar los 46.000 husos restantes más maquinas complementarias peinadoras y cardas en las plantas de La Rioja, Tucumán y Chaco.
Incorporará además máquinas continuas y mecheras de hilar con mudada automática; sopladores viajeros de continuas y mecheras; y circuitos de transporte automático de bobina entre mechera y continua.
El resto de la inversión se destinará a hacer ampliaciones edilicias, túneles de aspiración, cámara de tratamiento de aire de técnico e instalaciones eléctricas y capital de trabajo.
El director de TN&Platex detalló que el 10% de la producción total de todas estas nuevas máquinas -aproximadamente 2.000 toneladas- se destinará a la exportación, lo que generará ingresos en divisas al país por alrededor de u$s 10 millones anuales.
“Es muy importante apoyar el desarrollo industrial del país y materializar el Plan Estratégico 2020, que tiene previsto consolidar el crecimiento del sector y seguir generando puestos de trabajo genuinos”, indicó Sorabilla.
La empresa
TN&Platex se fundó hace más de 30 años en la ciudad correntina de Monte Caseros. Con siete plantas industriales, un centro de distribución y oficinas administrativas distribuidas en cinco provincias, hoy ocupa 130.000 m2 productivos y emplea en forma directa a más de 1.800 personas.
Crecimiento del sector textil
En 2011, el 60% de las empresas textiles aumentó sus ventas, el mismo porcentaje realizó proyectos de inversión, más del 40% aumentó sus exportaciones y casi el 40% incrementó su dotación de personal, informó la cartera de Industria.
Además, el año pasado se anunciaron inversiones por casi $ 1.100 millones, entre las que se destacan empresas como Lacoste, Coteminas y Nike.
La mitad de las empresas textiles y de indumentaria esperan aumentar sus ventas locales en 2012, con respecto a las realizadas el año anterior. El 63% realizará inversiones productivas y el 90% mantendrá o aumentará los puestos de trabajo.
En el Foro de la cadena textil del Plan Estratégico Industrial 2020, Giorgi garantizó protección y financiamiento, y reclamó más inversiones para ganar competitividad en todos los eslabones.
Así, el Gobierno reforzará el resguardo del mercado interno en la cadena de valor del sector textil y de confecciones para alcanzar en el 2020 una producción de más de u$s 9.200 millones -actualmente es de u$s 3.618 millones- y ventas en el mercado interno por u$s 7.500 millones; consolidar un crecimiento de la producción sectorial del 10% anual y generar 250.000 nuevos empleos.
Los objetivos estratégicos planteados en el foro de la cadena textil son la integración de la cadena con agregación de valor, mayor consumo interno, sustitución de importaciones y mayores exportaciones.
Fuente: Ministerio de Industria