Empresarios advierten que el 24 por ciento que logró Moyano es el techo de las paritarias
El 24% de aumento salarial establecido como parámetro general a partir del cierre de la paritaria de Camioneros fue avalado ayer por los referentes de las principales cámaras empresarias nucleadas en el Grupo de los Seis (G-6), pero los dirigentes se preocuparon por aclarar que esa cifra se acepta como un “límite máximo”, que “aún en muchos sectores tendrían dificultades en solventar”.
Así lo expresaron en un escueto comunicado que emitieron luego del almuerzo mensual realizado, en esta oportunidad, en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). Los incrementos salariales de 2011 fueron uno de los principales temas de discusión de la mesa, así como también la evolución de la actividad económica y el escenario electoral. Hubo plena coincidencia en que el clima previo a los comicios de octubre no está generando incertidumbre, a diferencia de lo que suele ocurrir en estos casos, y que, por el contrario, la demanda está traccionando fuerte.
Sobre los salarios, la cámara que puso más reparos en torno al 24% que se toma como testigo fue la UIA, que nuclea a una gran cantidad de entidades con realidades completamente diferentes. Los representantes de la central empresaria plantearon casi al unísono que un aumento del 24% no podría ser afrontado por las pymes y que si no se negocia con prudencia, habrá “efectos indeseados” sobre la marcha de la economía.
Sobre la normativa laboral, el grupo consideró que “para preservar un proceso de inversión y de creación de puestos de trabajo en cantidad y calidad, todas las modificaciones normativas en materia laboral deben ser consensuadas entre trabajadores y empresarios”.
Confusión
En un año electoral, la política no pudo haber quedado ausente en una comida entre empresarios. El escenario de cara a octubre y los movimientos del oficialismo y la oposición también ocuparon parte del temario durante las poco más de dos horas que duró el almuerzo. En líneas generales, ninguno de los presentes planteó dudas respecto de la candidatura de la presidenta Cristina Fernández, en tanto que coincidieron también en que “la oposición está perdida”, precisó uno de los empresarios. “Se ve a la oposición muy dispersa, confundida y poco práctica”, enfatizó el dirigente.
Respecto de los candidatos, hasta ahora los únicos dos que ven en firme son Cristina y Ricardo Alfonsín, por el radicalismo.
Además del actual titular, Miguel Acevedo, asistieron al almuerzo el ex presidente de la entidad, Héctor Méndez, y el futuro jefe de la institución, José Ignacio de Mendiguren, quien asumirá a fin de mes. Como es habitual, participaron también los presidentes de las cámaras de Comercio Carlos de la Vega; de Construcción, Carlos Wagner; de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y el vicepresidente de Adeba, Norberto Peruzzotti. El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, fue el único ausente.
(El Cronista)