LABORAL

Empresarios aguardan ansiosos la nueva ley de ART

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que el proyecto para una nueva ley de ART que discute el Congreso "defiende los intereses de los trabajadores y da previsibilidad a los empresarios".

El empresario se mostró entusiasmado con la pronta sanción de la iniciativa que impulsa el Gobierno de Cristina Kirchner y que repudia la CGT opositora, con el camionero Hugo Moyano y el judicial Julio Pimato a la cabeza.

Otros gremios afines a la Casa Rosada, como la CGT oficialista de Antonio Caló o la CTA afín al Gobierno que conduce Hugo Yasky, apoyan la iniciativa.

En ese sentido, Funes de la Rioja dijo que hay que respetar "el pluralismo sindical y las diferencias" entre los líderes gremiales que debate sobre la iniciativa.

Luego de una semana polémica por la tensa discusión que se dio en Diputados, con pelea entre Moyano y Héctor Recalde, la UIA ratificó su apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo.

Funes de Rioja aseguró que los empresarios mantendrán contactos con legisladores de la oposición para explicarles los beneficios de la nueva norma.

Según dijo el industrial, esta iniciativa kirchnerista "termina con la industria del juicio", por lo que beneficia en gran mendida a las empresas.

"La UIA siempre ha estado en contacto con todos los sectores para explicar que se busca un régimen equilibrado, que satisfaga las necesidades de los trabajadores y que a los empresarios les de previsibilidad. La ley anterior ha generado una industria del juicio. La norma propuesta por el Ejecutivo es justa para ambos sectores", dijo el empresario.

En declaraciones a radio El Mundo, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios también se refirió a la fragmentación que vive el sindicalismo en la Argentina, y dijo que hay que respetar la autonomía de los trabajadores.

"Hoy hay una situación de tensión entre los distintos sectores sindicales, que hace a un pluralismo que hay que respetar. Creo que hay que respetar el principio de autonomía sindical, y por ende, esta no es una disputa entre contraparte. Forman parte de una situación política en la que tratamos de no tener ninguna injerencia", sostuvo.

De todas maneras, advirtió que "en los países que tienen más de una central sindical, es evidente que el diálogo es más complejo". Aunque dijo que en términos de realidad "uno mira dónde están los dirigentes de su sector".

Fuente: NA