INDUSTRIA

Empresarios papeleros de Argentina y Brasil renovaron acuerdo de complementación productiva

La ministra de Industria, Débora Giorgi, rubricó hoy el acuerdo alcanzado por las cámaras que representan a los fabricantes de papel de Brasil y Argentina, por el cual ambas entidades renovaron por dos años el acuerdo de integración y complementación productiva. El convenio establece pautas de intercambio entre ambos países, y compromete a las partes a mantener los niveles de abastecimiento interno y a desarrollar políticas conjuntas de exportación a terceros países.

El acuerdo que firmaron la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP) de Argentina y la Asociación Brasileña de Celulosa y Papel (Bracelpa), también fue rubricado por el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Luis María Kreckler, y por el embajador de Brasil, Enio Cordeiro, en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Este tipo de acuerdos entre privados refleja la real vocación de integración y complementación productiva que han manifestado ambos Gobiernos”, dijo Giorgi y agregó que Argentina y Brasil, “en el contexto de la crisis internacional, están trabajando en conjunto para preservar la producción local de la competencia desleal de productos de extrazona”.

La AFCP y Bracelpa mantienen vigente este acta de entendimiento y complementación desde el año 1999, que se extendió hoy por dos años más.

Por este convenio, las asociaciones reafirmaron la vocación de avanzar en la integración real de los mercados, garantizar un abastecimiento óptimo en calidad y precio, y favorecer el aumento constante de la producción y del consumo, indicó la cartera de Industria.

El acta fue suscripta por los presidentes de la AFCP, Osvaldo Vassallo, y de Bracelpa, Elizabeth de Carvalhes.

Según explicó oficialmente AFCP, el acuerdo también prevé sostener el volumen de comercio alcanzado preservándolo de las distorsiones emergentes de los desequilibrios macroeconómicos; desarrollar políticas conjuntas de exportación a terceros países; asegurar las fuentes de trabajo generadas por el sector, incentivar el creciente desarrollo forestal en la región y elaborar políticas conjuntas de protección de los montes nativos.

Fuente: Ministerio de Industria