ECONOMÍA
Empresas de peaje piden aumento de tarifas de hasta 166 por ciento
Las empresas concesionarias de los peajes de las rutas nacionales pidieron al Gobierno que les autorice un aumento de tarifas de hasta el 166 por ciento y que se las compense porque los incrementos debían regir desde enero.
La compañías concesionarias de las rutas más transitadas del país formalizaron sus planteos a la administración de Cristina de Kirchner por medio de un documento que hicieron llegar a través de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
En la nota remitida a las autoridades de Vialidad Nacional, las empresas reclamaron al Gobierno aumentos de peajes, que debían regir desde enero.
Según figura establecido en los contratos firmados hace un año y medio, cuando se otorgaron las concesiones, los aumentos de tarifas van del 48 al 166 por ciento.
Además, advirtieron que no están en condiciones de afrontar el aumento salarial que reclama el gremio liderado por Facundo Moyano.
Destacaron también que por culpa del atraso en los pagos de las obras y la no aplicación de las subas previstas en los peajes enfrentan un marcado "desequilibrio económico-financiero".
Las operadoras viales reclamaron una urgente renegociación de los contratos y el desembolso de nuevas compensaciones económicas para atender los incrementos salariales.
Se trata de las empresas controladas por las grandes constructoras, como Roggio, Iecsa, Isolux y Cartellone, y por otras empresas como Esuco, América, Electroingeniería, Petersen y CPC, de Cristóbal López.
Se quejaron también por la demora en la liquidación de los subsidios que cubren las bonificaciones y descuentos concedidos a camiones y ómnibus.
Asimismo, protestaron por la no aprobación de los proyectos y la falta de pago de los anticipos financieros de las obras correspondientes a 2010 y los primeros meses de 2011.
La salida que reclaman las empresas es una inmediata renegociación contractual y la actualización de los subsidios.
Además, por la escasez de combustibles, las concesionarias también sostienen que deben reprogramarse las obras hasta que se normalice el abastecimiento.
Fuente: Ambito.com