Empresas de tecnología y laboratorios siguen demandando personal a pesar de la crisis internacional

Mientras la demanda de empleo total registró una caída acumulada del 44,5% interanual en mayo, de acuerdo con el último índice de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella publicado el mes pasado, los sectores tecnológico y farmacéutico mantienen las búsquedas de personal, a pesar de la crisis global.

Así coincidieron las consultoras de recursos humanos Adecco, Manpower, Serial de la Torre y el sitio de búsquedas ejecutivas Portal RH, que, consultados por LA NACION, afirmaron que se trata de actividades en plena expansión y poco afectadas por la retracción de la economía.

En el Portal RH, el sitio de búsquedas ejecutivas que cuenta con 24 consultoras asociadas y 137 clientes, las empresas de tecnología y soluciones de tecnologías de la información concentraron más del 30 por ciento de la demanda de mayo. Los perfiles más requeridos fueron técnicos, programadores y personal para administración, finanzas y contabilidad. Recursos y costos

Según el director del sitio y presidente de la consultora Rondine Senior Selection, Faustino Pérez Díaz, la incorporación de personal acompaña el crecimiento del sector durante el último año.

"Desde el año pasado vemos una tendencia de estas empresas a la relocalización de sus centrales administrativas en la Argentina, donde encuentran recursos humanos con una buena formación y costos salariales más bajos que en otros países de la región", señaló.

"Además, la demanda de estos servicios no disminuyó con la crisis, porque las empresas prefieren reducir costos y mejorar la productividad incorporando tecnología", agregó.

El proyecto de expansión de la compañía de sistemas de comunicación empresarial Avaya ilustra esa situación. Desde su desembarco en el país, en marzo de 2008, lleva invertidos unos 20 millones de dólares en la construcción de un centro de soporte global y en una campaña agresiva de reclutamiento y capacitación de profesionales. Este año, espera incorporar 375 nuevas posiciones y alcanzar una plantilla de 900 empleados.

"A pesar de la crisis, seguimos apostando a este plan porque en algún momento la economía va a comenzar a crecer y nos va a encontrar mejor posicionados", dijo el gerente de soporte global de Avaya, Eduardo Tomaz.

En cambio, de acuerdo con el director de selección de Serial de la Torre, Carlos Valeiro, la tendencia se explica por una demanda laboral insatisfecha.

"Los perfiles para informática, tecnología y telecomunicaciones son muy escasos. Eso prolonga los procesos de búsqueda y eleva las expectativas salariales", indicó. Un gerente de informática, según informó Adecco, tiene un sueldo mensual promedio que arranca en los 14.000 pesos.

En esa consultora, donde la demanda de empleo descendió cerca del 50 por ciento en comparación con el año pasado, los perfiles vinculados con la producción, planificación y ventas del sector laboratorios registran una demanda sostenida durante los últimos 6 meses, según indicó Patricio Dewey, director comercial de la empresa.

El rubro farmacéutico, que se destaca por ser uno de los mejor remunerados del mercado, paga mensualmente un básico que oscila entre 12.000 y 17.000 pesos a gerentes de áreas comerciales, 16.000 pesos a directores técnicos y 14.000 pesos en áreas de investigación. Expectativas

La gerente de personal permanente de Manpower, Ana Paula Pace, afirma que esa tendencia se mantendrá en el tercer trimestre del año, sobre la base de la encuesta de expectativas de empleo que elabora periódicamente la consultora.

"Sólo un 8 por ciento de los 800 empleadores encuestados por Manpower planea incrementar su plantel. La expectativa neta de empleo es de una baja del 3 por ciento, pero la industria farmacéutica la mantiene positiva", indicó.

Las proyecciones no son tan optimistas para el gerente general para América del Sur del laboratorio Boehringer Ingelheim, Fabio Capano. Prevé para 2009 una desaceleración de la expansión del sector farmacéutico que repercutirá en la creación de puestos de trabajo.

"El mercado acumula un crecimiento del 20 por ciento desde 2004. Pero tiende a reaccionar más lentamente que el desarrollo del producto bruto interno. Por eso suponemos que la demanda de empleo va a aminorar en el corto plazo."

Según Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), esta demanda de empleo sostenida es una señal de una economía que no está paralizada, pero no mucho más. "El verdadero termómetro de la marcha de la economía es la industria manufacturera. Una vez que ese sector comience a demandar personal se puede hablar de una reactivación", señaló (LA NACIÓN).