CRECE LA CARGA TRIBUTARIA
En 2008 habrá que trabajar cinco días más para pagar los impuestos
En 2008, los argentinos tendrán que trabajar cinco días más que en 2007 para pagar sus cargas tributarias. Recién el 5 de abril será lo que en la jerga de los economistas se denomina el "día de liberación de impuestos".
Se trata de una manera alternativa de aludir a la "presión tributaria", que en 2008 crecerá casi un punto y medio en la Argentina. La participación de la recaudación en el total del producto pasará del 24,7% al 26,1%. La variable viene subiendo fuerte con la recuperación de la economía: era de apenas el 16,1% en 2002.
Por aquel en entonces, en el piso de la crisis, bastaba con trabajar 58 días -hasta el 27 de febrero- para cubrir las obligaciones impositivas. Ya en el 2004 se había saltado a 80 días -día de liberación: 21 de marzo- y la presión fue creciendo hasta llegar a los 95 días necesarios en 2008.
La suba en el peso de los impuestos tiene que ver con nuevos intentos del Gobierno por sumar ingresos fiscales, como las retenciones a los combustibles y las tasas móviles que se establecieron sobre las mineras. Si se le agregan los incrementos a las retenciones agrícolas de noviembre (soja, trigo, maíz y girasol), y teniendo en cuenta el aumento que se espera en 2008 en el precios de las commodities, el conjunto de medidas aportaría unos $ 11.000 millones adicionales en el año que comienza mañana.
Hay otras iniciativas del Gobierno en estudio en la misma línea, como la eliminación de las exenciones de Ganancias para los jueces (equivalentes a $ 149 millones), la de las ventajas impositivas a los fideicomisos ($ 2.000 millones) o el coqueteo, como admitió el ministro Martín Lousteau en un reportaje con Clarín, con la idea de comenzar a gravar los plazos fijos.
En promedio, la carga tributaria en la Argentina es baja cuando se la compara con otros países. Los canadienses, por ejemplo, se libran de pagar sus impuestos a fines de junio, los ingleses a fin de mayo, al igual que los brasileños y los sudafricanos.
"Sin embargo, esto es un promedio, porque los que no evaden impuestos sí tienen una presión muy elevada en el país", apunta Vistoria Giarrizzo, del Centro de Economía Regional y Experimental. En el CERX calcularon que, cuando la estimación de carga tributaria se hace sólo sobre el sector formal de la economía, para 2008 se eleva al 35,3%, equivalente a 120 días de trabajo.
Pero ahí no termina la historia. Todos los números discutidos anteriormente corresponden sólo a los impuestos nacionales. Si se agregan las cargas provinciales y municipales, deben adicionarse al menos cuatro puntos porcentuales más, y con una perspectiva de suba en 2008 aún mayor que la nacional, porque el cuadro financiero de las gobernaciones se está agravando.
Es decir que una persona que opera en el sector formal y cumple con todas sus obligaciones a nivel nacional, provincial y municipal, ya está cerca del 40% de presión tributaria. 126 días de trabajo que terminan recién el 26 de mayo, bastante después de Semana Santa. (IECO)