En 2010 se triplicó el acceso de las pymes a créditos blandos del Ministerio de Industria
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que en 2010 se promovieron créditos por 1.000 millones de pesos entre pymes de todos los sectores con proyectos productivos, cifra que casi triplica el volumen registrado en el año anterior. Además, se incrementó en un tercio la cantidad de empresas asistidas con respecto a 2009.
“La Sepyme cuenta con casi 30 herramientas de asistencia, para las cuales el Estado destinó, en 2010, unos 176 millones de pesos con una clara dirección hacia las pymes”, explicó el secretario de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura.
Añadió que “la aplicación de reformas que agilizaron el acceso a esos beneficios y el intenso trabajo de difusión en todo el país permitieron llegar a más micro, pequeñas y medianas empresas, ya sea a través del crédito blando, la asesoría técnica o los aportes que acompañan el esfuerzo por mejorar la competitividad y generar nuevos puestos de trabajo”.
En el marco de las políticas de estímulo y asistencia al sector pyme del gobierno nacional, la Secretaría Pyme aplicó casi 30 millones de pesos a la cobertura de los subsidios de tasa que permiten bajar, hasta 7 puntos, el interés de los préstamos que ofrecen una veintena de bancos públicos y privados dentro del Régimen de Bonificación de Tasas, según informó la cartera industrial a través de un comunicado.
Esta herramienta registró créditos por más de 950 millones de pesos que beneficiaron a 5.300 pymes. A la vez, la línea Fonapyme, que gestiona directamente la Sepyme, aprobó 140 proyectos de inversión por un total de 50 millones de pesos (68% más que en 2009).
En otro orden, se aplicaron otros 65 millones a herramientas de capacitación y asesoría técnica que en conjunto con las líneas de financiamiento llevaron a 10.000 el número de pymes beneficiadas, cerca de un tercio más que en 2009.
El Programa de Capacitación con Crédito Fiscal, que permite acceder a cursos y carreras de grado y posgrado para el personal obteniendo el reintegro de hasta el 100% de los gastos, agotó los 30 millones de pesos asignados en 2010 y marcó un récord histórico, con 2.000 proyectos ejecutados en compañías que concentran 80.000 puestos de trabajo.
En tanto, el Programa Jóvenes Empresarios, dictó cursos de capacitación (hasta 60 horas de actividad) para unos 3.600 emprendedores de 15 provincias (107 ciudades y pueblos) y aplicó 23 millones de pesos (100% del presupuesto) a la financiación de proyectos a través de préstamos a tasa cero.
Además, la secretaría dio asistencia técnica y aportes no reembolsables a 25 grupos asociativos de empresas, conformados en torno a proyectos de mejora de la competitividad y captación de nuevos mercados, agotando así la partida de siete millones de pesos.