ECONOMíA
En 2011 se venderán más de 620.000 motos y el 66 por ciento serán de producción nacional
Tras otro año de marcas históricas para el mercado argentino de motos, en 2011 se espera un récord de patentamientos, que superaría las 620.000 unidades –un 10% más que en 2010-, luego de que el año pasado cerrara con el récord histórico de 559.816 motos patentadas, un 54% más que el total del 2009 y se proyecta una participación récord de las unidades de fabricación nacional, que pasarán del 45% en 2010 al 66% en 2011, con mayor integración de motopartes argentinas.
El anterior récord histórico de la actividad fue en 2008, cuando se habían patentado 480.593 motos.
“El sector tuvo una mejora exponencial gracias al crecimiento económico y a la política de defensa de la industria nacional que encaró este gobierno desde 2003. Dos números alcanzan para graficar la situación en la que estábamos y el presente que vive el sector: en 2002 se vendieron apenas 29.000 unidades y en 2010 fueron aún más de las que preveíamos en nuestras proyecciones más optimistas: casi 560.000 patentamientos. Por eso el gobierno nacional no va a permitir la desnacionalización del mercado de las motopartes y desde el Ministerio de Industria monitoreamos permanentemente al sector para que todos cumplan con los planes de importación y exportación de piezas, buscando la sustitución y la ampliación permanente del mercado nacional para generar más puestos de trabajo argentino”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.
“Nadie va a desnacionalizar el mercado porque de lo contrario deberá importar menos. El mercado de motos creció, y aumentaron tanto la participación de los componentes nacionales y como el empleo. Para potenciar este proceso durante todo el año pasado trabajamos con el sector para elaborar una modificación a la Ley que fue enviada junto con el Presupuesto Nacional 2011, que lamentablemente no fue aprobado por el desempeño de la oposición legislativa en 2010, pero seguiremos buscando las mejores condiciones e incentivos para los fabricantes y la industria nacional”, dijo Giorgi.
“El mercado de motos nacional genera mano de obra calificada y 25.000 empleos, entre directos e indirectos. Además, hay en el país presencia de marcas líderes internacionales con plantas de alto contenido tecnológico con procesos y normas de calidad aprobadas; y más de 500 pymes motopartistas participan de la cadena de valor nacional de un sector que estaba desvastado a principios de la década anterior y que gracias a la política industrial de este gobierno y a los incentivos fiscales y arancelarios hoy tiene un mercado en expansión y una industria nacional en crecimiento”.
El efecto de las Licencias No Automáticas (LNA), es evidente y contundente si se mira la participación nacional un mercado que pasó de 29.000 patentamientos en 2003 a 560.000 en 2010 ya que evitó la subfacturación y la existencia de operaciones oportunistas que afectan tanto a la producción nacional como fundamentalmente a los consumidores que finalmente no cuentan con redes de mantenimiento y provisión de piezas de repuesto.
“El mercado de motos es un mercado en expansión, el mayor poder adquisitivo del salario, la competencia entre firmas, lo hace atractivo pero exige el esfuerzo de las empresas que trabajan en el país, el mismo que pone el gobierno en mejorar la demanda agregada. Por eso el gobierno nacional acompaña a las empresas nacionales que están buscando acceso en el mercado brasileño y nuevas empresas internacionales analizan su instalación en el país para aumentar la producción local”, dijo Giorgi.
En noviembre pasado el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, reclamó “por los inconvenientes para el ingreso de motos argentinas en el mercado brasileño” en el marco del nuevo encuentro del Comité Automotriz que se realizó en Brasilia, donde se acordó, entre otras cuestiones, efectuar a fines de febrero una reunión a nivel ministerial con los presidentes de las terminales automotrices instaladas en ambos países, a fin de presentar las políticas de corto, mediano y largo plazo que ambos gobiernos están pensando para el sector.
Además de la protección efectiva del mercado nacional y políticas específicas para el sector, este gobierno implementó incentivos y beneficios a la inversión y producción local, como el Fondo del Bicentenario, que va a financiar al 9,9% proyectos de terminales, autopartistas y motopartistas.
Hoy existen en el tejido industrial nacional numerosos emprendimientos de motos y motopartes de producción argentina en la Provincia de Buenos Aires, Chaco, San Juan, Santa Fe, entre otros.
Giorgi, en reuniones que mantuvo con representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), coincidió con los empresarios en la necesidad de lograr una mayor integración local y aumentar la competitividad de la industria nacional.
ACARA informó esta semana que el número de motos patentadas en diciembre de 2010 ascendió 56.289 unidades, lo que representa un aumento del 114% comparado con diciembre de 2009, mes en el que se habían vendido 26.279 motos. De esta forma, los números finales del año 2010 (559.816 motos patentadas) arrojan un 54% de incremento en comparación con el total del año 2009 (364.402 unidades patentadas).
Luego de conocerse las cifras de patentamientos, desde ACARA, su presidente, Dante Álvarez, dijo que tienen “las mejores expectativas para 2011 en cuanto a patentamientos de motos”.