INFORMACIÓN GENERAL
En Anillaco se producirá caviar y carne de esturión
La provincia de La Rioja destinó $ 3 millones para reciclar una planta de piscicultura ubicada en Anillaco y en su lugar montar la que promueven como la primera planta artificial de caviar del mundo. Allí acaban de recibir un cargamento de 50.000 ovas de esturión, provenientes de un criadero de Italia.
Si bien se trata de la segunda planta de caviar en Sudamérica (la otra se encuentra en Uruguay), la particularidad de ésta es que no se ubica en un embalse, lago o laguna acondicionados, como suele ocurrir, sino que es totalmente artificial. Se diseñaron doce piletones de 50 metros de largo por 2 de ancho. Cada uno es llenado con agua proveniente de la montaña, que tiene una temperatura constante durante todo el año, y posee la singularidad de no tener gérmenes que puedan afectar a la especie.
El emprendimiento, además, es seguido con atención incluso por quienes son los mayores y mejores productores de caviar. Como el esturión se encuentra actualmente en extinción, se quiere estudiar este caso para luego poder replicarlo en las zonas del Mar Báltico. Es por eso que ya se encuentra trabajando en La Rioja la bióloga rusa Olga Philippova, una especialista que cuenta con 25 años de experiencia en el Instituto Federal de Investigaciones Científicas en Pesquería y Oceanografía de Rusia. La científica estudia la planta desde hace algunos días y a partir de ahora supervisará la eclosión de las ovas. Le interesa, dicho está, la reproducción que se realizará en este sitio artificial que, en caso de ser exitoso, se ampliará en los próximos cuatro años y ya se planea para ello una inversión de $ 9 millones.
En La Rioja, hay otras expectativas. El secretario de Ambiente de la La Rioja, Nito Brizuela, anticipó que la planta atraerá contingentes turísticos hacia Anillaco, en especial –se espera– de científicos rusos que lleguen para conocer in situ el comportamiento y las características de estas especies en este contexto.
Como otra estrategia de promoción turística, los riojanos ya planificaron estampar en las particulares cajitas de caviar, imágenes de paisajes made in La Rioja.
(El Cronista)