En Catamarca analizan la creación del Instituto Provincial del Crédito

El Poder Ejecutivo catamarqueño remitió hoy a la legislatura el proyecto de creación del Instituto Provincial del Crédito, que procura "financiar a pequeños emprendimientos productivos" y “luchar contra la usura”.

Fuentes del gobierno declararon que “los fondos iniciales por la suma de unos 50 millones de pesos, están asegurados”.

El proyecto de la creación del Instituto Provincial del Crédito, deber ser tratado en las cámaras de diputados y de senadores.

El ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, en declaraciones a la prensa, sostuvo que los fondos para ponerlo en funcionamiento están asegurados en la propia caja que maneja la ex Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca), actualmente la Administración de Juegos y Seguros.

El organismo, se financiará con los intereses, comisiones, primas y otros ingresos que el ente logre por su actividad, además de lo producido por la percepción de los impuestos que gravan a las loterías, rifas, tómbolas y bonos, entre otros.

Según el proyecto, el capital inicial del Instituto se fija en los 50 millones de pesos, que serían “tomados” de los fondos de la ex Capresca.

Acuña, explicó que la iniciativa implica una transformación del esquema actual de préstamos oficiales, que actualmente sólo alcanzan a los empleados públicos, para incorporar a todos los que no tienen acceso al mercado financiero tradicional.

Uno de los objetivos de la propuesta es "implementar acciones concretas para prevenir y combatir la usura, creando sistemas de préstamos inmediatos con costos financieros similares o inferiores a los bancos oficiales, y libre acceso a todos los interesados", y se procura “financiar a pequeños emprendimientos productivos".